Sigue La W

Actualidad

Disparada cifra de asesinatos de personas trans en Antioquia

Sigue La W habló con el abogado Juan Felipe Rivera, de la organización Colombia Diversa, sobre el aumento en las cifras de violencia contra personas transgénero en el departamento

Imagen de referencia de asesinatos. Foto: Getty

Susan Fernández es el nombre de una mujer trans que fue asesinada en Medellín. Este caso engrosa aún más las cifras disparadas de asesinatos contra personas de esta comunidad, en el departamento de Antioquia. Un video es la única evidencia, con la que cuentan las autoridades, para el esclarecimiento de este feminicidio.

Le podría interesar:

Sigue La W habló con el abogado Juan Felipe Rivera, de la organización Colombia Diversa, sobre las consecuencias de este y otros casos, que hablan sobre el significativo aumento en las acciones violentas contra personas transgénero en el departamento.

Según Rivera, los datos muestran que “las personas trans siempre son el primer o segundo grupo que sufre más homicidios en el país, dentro de la población LGBTQ”, quien además resalta que “detrás cada muerte hay redes y una familia que pierde a una persona”.

Sobre el panorama de esta realidad describe que: “hay impunidad, los homicidios aumentan, las condenas son pocas y las investigaciones, que hemos conocido en Colombia Diversa, son muy débiles”.

¿Se demora la Fiscalía para resolver estos casos?

Dice el jurista que “el problema es estructural: la Fiscalía tiene sobrecargas y, también, si en Medicina Legal una persona tiene prejuicios al revisar un cuerpo, se pierde información importante. En muchos de estos casos la CIDH ha dicho que se deben investigar a la luz de la discriminación como motivo.

Sobre lo que percibe como deficiencias en la formulación de hipótesis de investigación, Rivera cita el ejemplo de las investigaciones por el asesinato de Susan. “En este caso lo primero que se dijo, fue que se trató de un tema de recursos y de plata. Se trata de la forma cómo se analizan las pruebas y cómo se atienden los casos”.

En cuanto al progreso de estas pesquisas el abogado ilustra que “van en un proceso muy lento y algunas llegan prescribir por la falta de acción de las autoridades. A veces la recolección de pruebas es tan mala que no lleva a dar con el responsable”.

“Esta impunidad refuerza la idea de que las personas trans no importan, ese es el mensaje social que deja”.

¿Qué cambia con la directriz de la Fiscalía de reconocer estos casos como feminicidios?

“Es un paso, pero hay muchas limitantes. La falta de formación técnica nos lleva a que, como muchas veces en Colombia, las leyes y decretos no tengan un impacto en la práctica”. afirmó Rivera.

“Es importante, pero es delicado, porque cuando hablo de feminicidio tengo que probar unas cosas que el tipo penal normal no tendría. Yo creo que es un paso importante y le solicitamos a la Fiscalía que se haga de manera transversal y vinculante, con las diferentes fases de investigación”, amplió el legista.

¿Qué porcentaje de estos casos llegan a condena?

“Más o menos del 95% están en impunidad, es decir, que solo 3% tienen condena, y muchos, incluso, no salen de la etapa de indagación”, explicó.

Quien en realidad puede meterle el acelerador es la Fiscalía, sin embargo, un tema muy importante es la prevención. Las tasas de homicidio a nivel nacional bajan, pero no en población LGBTQ. Faltan políticas de prevención desde MinDefensa o la Policía”.

“El MinJusticia ha sido abierto y receptivo ante estos casos, pero va a necesitar articulación con la Fiscalía, MinDefensa y la Policía, para tener resultados”, sentenció Juan Felipe Rivera, desde la óptica de Colombia Diversa.