Sigue La WSigue La W

Actualidad

Decreto de MinAmbiente pone en riesgo proyectos mineros

El presidente de la ACM se refirió a las declaraciones del ministro de Minas, Andrés Camacho, sobre que se mantendrá la actividad exploratoria en el país.

Imagen de referencia de proyecto minero. Foto: Getty Images

Imagen de referencia de proyecto minero. Foto: Getty Images / Martin Barraud

Hay polémica en el sector minero por el proyecto de decreto del Ministerio de Ambiente con el que se le otorgarían facultades a esa cartera para la creación o declaración de las zonas de reserva ambiental con el fin de intervenir o limitar las actividades económicas que se estén realizando en esos lugares.

La Asociación Colombiana de Minería advierte que con esa medida se pondría en riesgo incluso los proyectos mineros que ya están adjudicados se pondrían en riesgo las reglas del juego y se espantaría la inversión.

Y es que este miércoles 9 de agosto, el nuevo ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, aseguró que mantendrán la actividad exploratoria del país.

Nosotros vamos a mantener la actividad exploratoria del país y vamos a explorar en clave de energía y esa es la tarea que tenemos para la Transición Energética Justa (TEJ) y ya tendremos oportunidad de poder desarrollar más detalles”, dijo.

Tras esas declaraciones, Sigue La W habló con Juan Carlos Nariño, presidente de la Agencia Colombiana de Minería (ACM), quien celebró la declaración del ministro Camacho y destacó que era un tema que necesitaba claridad por parte del Gobierno.

A propósito, Nariño aseguró que “la exploración de minerales no solo debe ser en la transición energética, sino también el propósito de la seguridad alimentaria de los colombianos”.

Asimismo, explicó que la exploración minera es necesaria para el campo colombiano, para la transición energética y fiscal del país. “Entonces recibimos con el mayor agrado (las palabras del ministro)”.

No obstante, también se refirió a las preocupaciones que tienen desde la ACM con el decreto que declaró el estado de emergencia en La Guajira.

“En mi aproximación, los problemas de La Guajira se solucionan convocando a los sectores económicos y no generando decretos que provocan incertidumbre”, señaló.

De esta manera, Nariño señaló que ese decreto tiene tres grandes problemas:

  • Es un decreto sin rigor técnico que elimina la necesidad de estudios para decretar esas áreas de reserva en el país, entonces le da una enorme subjetividad”
  • Permite que el principio de precaución, entendido de manera clara en la jurisprudencia colombiana, le da las facultades a los funcionarios para que tomen eso”.
  • Elimina y toma funciones que han sido de las Corporaciones Autónomas Regionales, entonces va en contra de la descentralización”.

Finalmente, mencionó que “el ambiente solo lo cuidaremos todos uniéndonos, no alejándonos”, por eso, aseguró que es necesario generar desarrollo social y sostenible, suplir las necesidades de los colombianos y generar un balance con lo ambiental.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad