De la cárcel al Concejo: voceros de paz aspiran a ser electos
Álvaro Andrés Duque y Bremmen Hinestroza, voceros de paz del Cauca, hablan en Sigue La W sobre su aspiración política para las próximas elecciones regionales.
Siete meses después de que el Gobierno del presidente Gustavo Petro anunciara a los siete jóvenes que quedarían libres y serían voceros de paz, después de haber sido detenidos en el marco del paro nacional, hablan en Sigue La W dos de ellos.
Se trata de Álvaro Andrés Duque y Bremmen Hinestroza, a quienes un juez les había negado su libertad. Por vencimiento de términos salieron de la cárcel San Isidro de Popayán, Cauca.
Lea también:
Para iniciar, Andrés Duque, candidato al Concejo de Popayán, comentó que “nuestras candidaturas no son apuestas individuales, son las agendas que han venido trabajando las organizaciones sociales a través del tiempo. Estas candidaturas nacen de estas agendas, de los procesos sociales. Estamos convencidos de que estas agendas son el horizonte para transformar a Colombia”.
Añadiendo que “nosotros como privados de la libertad el único derecho que se debía cercenar era la libre locomoción, lo que no implicaba que esa libre locomoción quite otro tipo de derechos como el derecho a participar en los cargos de elección popular”.
En cuanto a los delitos de los que se le señalan a Andrés Duque, el joven indicó que “con respecto a las presuntas víctimas, existe un debate o una verdad en disputa porque quienes nos acusan son personas que hacen parte de la institución de la Policía y, por otra parte, un dragoneante del Inpec. A nosotros nos acusan de avasallamiento, lesión al servidor público, así como el lanzamiento de objetos peligrosos a servidor público”.
A su vez, Bremmen Hinestroza, candidato a JAL, resaltó que “tiene que haber todo tipo de comentarios por el ejercicio de la desinformación, pero en nuestro país existen luchas sociales, pero que también existe una vulneración y persecución a quienes luchan por esos derechos”.
De igual manera, resaltó que “no hay que negarlo, hubo agresiones, hay un tratamiento de guerra que se le da a la movilización (…) es importante entender que el método de resolución de conflictos que se utilizó no fue el más adecuado”.
¿Qué sigue para su proceso judicial?
Sobre este punto en específico, Andrés Duque explicó que “nosotros continuamos en el proceso jurídico, en ese sentido, esa es la ruta, informar acerca del tramite que uno debe asumir como colombiano y no generar barreras tan complejas y confusas como las que se vienen montando alrededor de las practicas judiciales”.
¿Qué piensan de la Fiscalía?
Con respecto al trato y los señalamientos que ha hecho la Fiscalía sobre su caso, Duque indicó que “hay una serie de acciones que son confusas y complejas. Existió un ejercicio de politización alrededor de la tarea de persecución de la Fiscalía (…) efectivamente existió este ejercicio de tratar de ajustar la realidad de unos intereses políticos en ese momento”.
Agregando que “sí ha existido un trabajo bastante cuestionable por parte del fiscal general, creo que hoy la Fiscalía debe repensar mucho de su actuación (…) esperamos que el próximo fiscal haga un ejercicio de persecución y acusación, pero siempre garantizando la dignidad de los seres humanos”.
¿Qué propuestas tienen?
Sobre las iniciativas que tienen para llegar a la política, resaltaron tajantemente que no harán ninguna promesa a la ciudadanía. “Nosotros no somos de promesas, incluso hemos denunciado la politiquería, vamos a seguir avanzando en los procesos sociales y haciendo control político”: dijo Hinestroza.
¿Se arrepienten de participar en el paro nacional?
Por último, ambos jóvenes indicaron que no se arrepienten de haber participado en el paro nacional del 2021
“No me arrepiento, no podemos enviar ese mensaje a la sociedad porque nosotros estábamos en el acompañamiento de las familias, en las exigencias que ellos estaban haciendo”, mencionó Hinestroza.
Todos los detalles a continuación: