Actualidad

Corte Interamericana condenó al Estado por desaparición de un soldado en 1997

El tribunal internacional señaló al estado colombiano de no investigar diligentemente los hechos. Ordenó un acto público de reconocimiento de responsabilidad.

Soldados colombianos imagen de referencia. Foto: Suministrada.

Soldados colombianos imagen de referencia. Foto: Suministrada.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condenó al estado colombiano por la desaparición forzada del soldado Óscar Iván Tabares Toro, presuntamente a manos de sus compañeros, en 1997, en circunstancias que tras 26 años de los hechos siguen sin ser esclarecidas.

“Al momento de los hechos, el Estado tenía posición de garante respecto del señor Tabares Toro. Además, encontró probado que fueron agentes estatales quienes estuvieron involucrados en su desaparición forzada y constató que, hasta el momento, el Estado no ha proporcionado una explicación satisfactoria sobre su paradero”, señaló la Corte.

Lea también:

Debido a la condena internacional contra el estado colombiano, se ordenó continuar con las investigaciones por la desaparición forzada y reforzarlas, realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad, un documental sobre la desaparición de Tabares Toro e indemnizar a la familia como se determinó en el fallo.

Para la Corte, además de la transgresión del deber de garantizar la integridad del soldado quien integraba el Ejército, también se determinó el fracaso en las investigaciones, donde aún el Estado sigue sin esclarecer lo ocurrido.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad