Alimentos que nunca debería comer con el estómago vacío
Hay un fruto con alto contenido de ácido tánico que puede aumentar la acidez y no se recomienda, según un estudio.
La elección de alimentos adecuados para consumir con el estómago vacío puede influir significativamente en su salud y bienestar general. Algunos alimentos pueden ser demasiado pesados o irritantes para el sistema digestivo cuando se consumen sin otros nutrientes en el estómago, como pasa con lo que se consume en horas de la noche.
Evitar ciertos tipos de alimentos en estas situaciones puede ayudar a prevenir malestares, problemas digestivos y maximizar la absorción de nutrientes.
El doctor argentino Rodrigo Nicolas Veller, mencionó en su canal de YouTube de salud y bienestar, algunos de los alimentos que se deben evitar cuando se tiene el estómago vacío, es decir, después de varias horas sin comer nada.
1. Café y té en exceso
El café y el té pueden tener efectos estimulantes en el sistema digestivo y el sistema nervioso central. Consumirlos con el estómago vacío puede aumentar la producción de ácido estomacal y provocar irritación en el revestimiento del estómago.
Esto puede resultar en malestar estomacal, acidez y en algunos casos, incluso úlceras. Lo recomendable, es disfrutar de estas bebidas después de haber tenido al menos algo de alimento en el estómago. Sin embargo, en Colombia, al ser un país cafetero es normal que sea un hábito para muchas personas.
2. Cítricos ácidos
Las naranjas, limones, toronjas y piñas son ricos en vitamina C y antioxidantes, pero su acidez puede causar irritación estomacal cuando se consumen con el estómago vacío. Esta acidez puede llevar a sensaciones de ardor o malestar, especialmente en personas con problemas digestivos como acidez estomacal o gastritis.
3. Alimentos picantes
De seguro, en este punto, la cultura mexicana es la más perjudicada. Los alimentos picantes, como el chile, el curry y la salsa picante, pueden ser desafiantes para el sistema digestivo cuando se consumen en ayunas.
Estos alimentos pueden irritar la mucosa estomacal y causar sensaciones de malestar, ardor o incluso dolor. Lo recomendable es consumir alimentos picantes como parte de una comida equilibrada para amortiguar su impacto en el estómago.
4. Alimentos grasos y fritos
Los alimentos ricos en grasas y fritos, como papas fritas, alimentos empanizados y comidas rápidas, pueden requerir un mayor esfuerzo del sistema digestivo para ser procesados. Consumir estos alimentos con el estómago vacío puede aumentar el riesgo de malestar, indigestión y sensación de pesadez.
5. Alimentos muy azucarados
Los pasteles, donas y cereales azucarados pueden causar picos rápidos en los niveles de azúcar en sangre que pueden ser seguidos por una caída brusca en los niveles de azúcar, lo que podría resultar en fatiga y antojos poco después de comer.
6. Los tomates
Un estudio recogido por la Universidad de California, menciona que el tomate se debe evitar con el estomago vacío ya que tiene un alto contenido de ácido tánico, el cual aumenta la acidez y puede empeorar los síntomas de reflujo.
Mire también:
¿Cuáles alimentos sí se pueden comer?
Veller recomienda elegir alimentos suaves y fáciles de digerir, como frutas frescas de bajo contenido ácido como plátanos y manzanas; frutos secos como almendras y nueces. También yogur natural y avena son excelentes opciones.
La avena, según este estudio del Hospital La Fuenfría de Madrid, puede ayudar a tener una mejor digestión, reducir niveles de colesterol y conseguir un revestimiento en el estomago que protege del ácido clorhídrico.