Actualidad

Reforma Laboral: ¿Qué cambios traería el nuevo proyecto de ley?

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, confirmó que la reforma laboral será presentada en el Congreso de la República en las próximas semanas.

Texto de la reforma laboral en Coplombia: ‘Proyecto de Ley: Trabajo por el Cambio’. Foto: Senado.

Durante el evento del balance del primer año de gobierno del presidente Gustavo Petro, realizado el 7 de agosto, en el Puente de Boyacá, la ministra de Trabajo, Gloría Inés Ramírez, anunció que el nuevo texto de la reforma laboral será presentado en el Congreso en las próximas semanas.

Edwin Lara, viceministro de Relaciones Laborales, había realizado el anuncio hace algunas semanas y este fue confirmado por la ministra Ramírez, quien aseguró en La W que: “Estamos terminando de hacer los ajustes. Ahora nos hemos dedicado a trabajar con los jóvenes, con los sectores de la informalidad, y estoy segura de que haremos una reforma mejorada”.

Para esta segunda ponencia, pues hay que recordar que la reforma fue archivada por falta de quórum antes de alcanzar el primer debate, durante la legislatura pasada, se espera que el texto se centre en la estabilidad de los trabajadores.

Sin embargo, según Ramírez, se incorporarán 12 nuevos artículos que surgieron luego diferentes reuniones con organizaciones laborales como la Asamblea de Jóvenes trabajadores, Mujeres trabajadoras, entre otros actores.

Cambios en el segundo texto de la reforma laboral

Aunque el ministerio aún se encuentra trabajando en el texto final que será presentado en las próximas semanas, según las declaraciones del viceministro Palma, la reforma se centraría en tres aspectos fundamentales: reducir la informalidad, la flexibilidad de la jornada y la creación de empleo, este último busca seguir con la tendencia de reducción del desempleo presentada por el DANE en los últimos días.  

Igualmente, se espera que dentro del texto de la reforma primen los compromisos internacionales sugeridos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La ministra Ramírez aseguró que cada uno de los puntos que fueron agregados al nuevo texto se basaron en el primer documento, presentado durante la legislatura pasada, y en el diálogo con distintos sectores como el hotelero y el de plataformas, para realizar cambios significativos que dignifiquen el trabajo de millones de colombianos.

Igualmente, aseguró que aunque la reforma puede tener impacto político, espera que el Congreso discuta los proyectos de ley y realice los controles políticos necesarios, además de que sean debates serios, tranquilos y rigurosos.

Le puede interesar:

Reacciones al anuncio

Luego de que Ramírez hiciera oficial el anuncio de que el nuevo texto se presentaría en las próximas semanas, ya se han conocido las primeras reacciones de los representantes de distintos sectores.

Uno de los primeros en dar su opinión sobre las declaraciones de la ministra, fue Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, quien aseguró que las opiniones del gremio no han sido tenidas en cuenta para la construcción del nuevo texto. Y aseguró que esta reforma se debe centrar en reducir el desempleo y la informalidad y generar oportunidades dignas para los trabajadores colombianos.

Por otro lado, se conoció la opinión de Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), quien expresó su apoyo a la reforma asegurando que responderá a las necesidades de transformación que beneficiarán al país y a los trabajadores. Desde el anuncio de la reforma, la CUT ha mostrado su apoyo, y aseguró que se había hundido a punta de engaños.

Antes de que se anunciara una nueva ponencia, el Partido Conservador, en cabeza de Efraín Cepeda, presentó algunos aspectos que serán incluidos en la contrapropuesta de su partido. Una de las propuestas que más llaman la atención es la reducción de los días de trabajo y el aumento de los días de descanso.

Así, el Partido Conservador busca que las 47 horas de trabajo semanal, que quedaron concertadas en la reducción de la jornada laboral, se dividan en cuatro días de trabajo, para que los trabajadores puedan disfrutar de tres días de descanso.

Por ahora, se espera que la ministra Gloría Inés Ramírez presente oficial y detalladamente los 12 cambios que serán presentados al Congreso de la República.