Sigue La WSigue La W

Programas

¿Es la ‘Paz Total’ una realidad tras el primer año de Petro? Experto responde

En Sigue La W se realizó seguimiento a los temas más álgidos, en materia de la política de ‘Paz Total’, desde la perspectiva de los expertos, tras el primer año del Gobierno.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro durante los diálogos de paz con el ELN. Foto: Presidencia de la República.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro durante los diálogos de paz con el ELN. Foto: Presidencia de la República.

En Sigue La W el analista y docente de la Universidad Externado y la Universidad Nacional, Jaime Zuluaga, habló sobre los principales resultados del Gobierno de Gustavo Petro, en materia de su política de ‘Paz Total’, tras culminado el primer año de mandato.

Le podría interesar:

La política de ‘Paz Total’ ha llevado al Gobierno a embarcarse en un proceso múltiple y simultáneo de diálogo con diferentes grupos armados al margen de la ley. Esta decisión ha generado críticas, debido al reto que representa para la coordinación de las acciones estatales, también bajo la imperante necesidad de gestar acuerdos de voluntad política.

“Paz total es donde hay los avances más significativos. La tregua bilateral con el ELN es un logro histórico en el proceso de negociaciones con ese grupo y es un paso fundamental para el desarrollo del proceso de negociaciones. Con dicho grupo armado es fundamental la participación de diversos sectores de la sociedad y la tregua permitirá eso”, aseguró Zuluaga.

Para el profesor Zuluaga resultan también importantes los esfuerzos que se realizan para instalar el proceso de diálogo con las disidencias de las Farc,

“Se designó a Camilo González, presidente de Indepaz, para concretar las conversaciones con disidencias de las Farc. En ese proceso se rompió la tregua por las acciones militares del grupo, pero en ocho o 15 días está todo listo para que la mesa despegue”, afirmó el catedrático.

“El proyecto de ley que le da sustento a la ‘Paz Total’ está congelado en el Congreso y dependerá de la solidez del acuerdo político nacional, para que se pueda sacar adelante”, explicó Zuluaga sobre el respaldo jurídico de la política de paz de Petro.

Sobre las diferencias entre los grupos con lo que se busca dialogar, el analista ilustró que “el gobierno reconoció al ELN en su condición de grupo rebelde y igualmente con la disidencia de las Farc, dado son dos guerrillas, claramente definidas como organizaciones político-militares, que son con las que se puede negociar de acuerdo a la legislación internacional”,

Por otra parte, aclara Zuluaga, “el sometimiento a la justicia dependerá del proyecto de ley que está en el Congreso de la República o de la ampliación de la política de ‘Justicia y Paz’”.

Sobre la propuesta de intentar avanzar al mismo tiempo en las diferentes negociaciones con grupos ilegales, el docente expresó que “es un desafío abrir tantos frentes de negociación. Conseguir un desescalamiento. Se pone a prueba la capacidad del gobierno y de su infraestructura”.

“Hasta el momento se han mantenido las conversaciones, aunque solo se ha avanzado con el ELN y el gobierno deberá decidir si debe avanzar con la propuesta del comisionado de Paz, de avanzar en diferentes negociaciones al mismo tiempo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad