El problema de La Guajira no es el proyecto minero, ha sido la corrupción: Fenalcarbón
El presidente del gremio se refirió también a la sugerencia de la Agencia Nacional de Minería (ANM) de excluir el carbón térmico de la lista de minerales estratégicos.
El presidente de Fenalcarbón, Carlos Cante, habló antes los micrófonos de La W sobre la preocupación del gremio de un articulo del decreto 1276 del Ministerio de Minas y Energía que pretende subsanar la crisis en La Guajira. Específicamente la propuesta del Gobierno de prohibir, adicionar o prorrogar contratos de concesión minera o nuevos frentes de explotación de proyectos de carbón existentes en el departamento.
“Resulta más inquietante que por medio de una declaratoria de emergencia económica y social, se esté modificando leyes de carácter nacional que cambia totalmente las reglas del juego que son la Ley 99 y la Ley 685. Aquí lo que esta sucediendo es que está dirigido en primera medida este decreto a impedir el avance del proyecto de Cerrejon”.
La cifras señalan que el 70% de la economía en el departamento está acobíjala por la explotación de minerales como el carbón, la sal, entre otros. ¿Cómo se reemplazaría las regalías que generan estos proyectos como Cerrejon?
Lea también:
“El carbón le ha traído muchísimos beneficios a La Guajira, a la región y al país, aveces a la gente se le olvida la historia. En caso de que eso pase, empezaría un marchitamiento legal, por la vía de la perdida de la confianza legítima cuando no está demostrado en ningún momento el nexo entre la falta de agua de las comunidades y los proyectos mineros. Estamos cediendo el sofá porque el problema de La Guajira, no es el proyecto minero ha sido la corrupción y el mal manejo de los recursos”.
También, el presidente se refirió a la sugerencia de la Agencia Nacional de Minería (ANM) de excluir el carbón térmico de la lista de minerales estratégicos, en el informe señalan que no sería competitivo frente a las energías renovables.
“Lo que ha venido planteando la ANM es muy consecuente con lo que ha venido planteando la Agencia Internacional de Minería, que dicen precisamente que el mundo va a empezar a des escalar el consumo de carbón en un periodo que cada vez se podría alargar más. Hay que ser analíticos, hemos dicho que Colombia no puede renunciar a la explotación de sus recursos, mucho menos del carbón térmico”.