Los 11 cambios del gabinete Petro en menos de un año
Se espera que en los próximos días se hagan más cambios en los ministerios que no han dado los resultados esperados.
Prácticamente el presidente Gustavo Petro ha cambiado un ministro por cada mes que lleva en la Presidencia. En total, han sido 11 cambios en su gabinete, eso sin contar las salidas en los viceministerios y direcciones del Gobierno.
El primer remezón ministerial fue el 27 de febrero. En medio de una alocución acompañado por varios de sus ministros, el presidente Petro anunció los primeros cambios de su Gobierno. Ese día, agradeciendo por los servicios prestados y por sus aportes al enriquecimiento de debate le dijo adiós al entonces ministro de Educación Alejandro Gaviria y a las ministras de Deporte María Isabel Urrutia y de Cultura Patricia Ariza.
Le puede interesar:
En su reemplazo llegaron Aurora Vergara como nueva ministra de Educación, Astrid Rodríguez como ministra del Deporte y a Cultura un ministro encargado, Jorge Zorro.
Pero Petro aún no estaba satisfecho con todo su gabinete, fuentes aseguraban que los resultados obtenidos y el fracaso en el Congreso con muchas de sus proyectos no era el esperado, por eso, dos meses después, es decir el 26 de abril, con un trino anunció la salida de siete de sus ministros.
“Reafirmamos nuestro compromiso de ser siempre fieles al mandato popular recibido y hemos decidido configurar un Gobierno para redoblar nuestra agenda de cambio social al servicio de las grandes mayorías de ciudadanos y pueblos de Colombia”, dijo en ese momento.
El remezón incluyó la salida del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, de Cecilia López de la cartera de Agricultura, de Alfonso Prada del Ministerio del Interior. También, salieron de sus cargos Carolina Corcho del Ministerio de Salud, Arturo Luna de la cartera de Ciencia, Sandra Urrutia del MinTic, Guillermo Reyes del Ministerio de Transporte y Mauricio Lizcano salió del DAPRE.
A los cargos llegaron personas de la entera confianza de Petro que, incluso lo habían acompañado en otros escenarios políticos como la Alcaldía de Bogotá. Por ejemplo, a la cartera de Hacienda llegó Ricardo Bonilla, a salud, Guillermo Jaramillo, y William Camargo como ministro de Transporte, entre otros.
Meses después y aunque no fue un cambio que el presidente deseaba, tuvo que hacerlo, y es que Petro debió decirle adiós a su mano derecha y sombra: Laura Sarabia. Su salida se dio luego que se viera involucrada en una polémica al conocerse que posiblemente había participado en las interceptaciones telefónicas de su niñera tras un hurto en su casa.
Así las cosas, el último cambio se presentó en el mes de julio en el Ministerio de Minas y Energía, y tampoco porque el presidente así lo haya deseado, pero Irene Vélez debió dejar su cargo por posibles irregularidades que tienen que ver con tráfico de influencias.
Sin embargo, y según lo confirmó el director de La W, Julio Sánchez Cristo, pronto se avecinan tres cambios más en el gabinete, por lo que las carteras del Interior, Vivienda y Cancillería podrían tener nuevos líderes.