Actualidad

El balance de las reformas de Petro en su primer año de Gobierno

En los últimos 12 meses el presidente tuvo triunfos, pero también varias derrotas. ¿Le alcanzará el tiempo para sacar adelante lo que falta?

Textos de la reforma a la salud y reforma laboral. Fotos: Suministradas.

En julio de 2022, un mes antes de que Gustavo Petro se posesionara como presidente de Colombia, el Pacto Histórico fijó una larga y ambiciosa lista de más de 12 reformas que serían tramitadas en el Congreso para hacer realidad el cambio propuesto en distintos sectores.

Petro llegó al poder con el compromiso de hacer reformas profundas en materia de paz, salud, política, justicia, economía, educación y medio ambiente, entre otras. La más urgente era la tributaria, que puso a prueba por primera vez las mayorías que había consolidado Petro para el arranque de su Gobierno.

Pese a algunas modificaciones, el proyecto salió adelante con el objetivo de recaudar $19,73 billones de pesos, los cuales se destinarían a varios de los programas sociales que el presidente prometió en campaña.

En las primeras semanas de Gobierno, el Congreso eligió a Carlos Hernán Rodríguez como contralor general. Aunque el Consejo de Estado tumbó esa elección meses después, en su momento fue interpretada como un triunfo.

También se aprobó la paz total. La prórroga a la ley 418 de 1997 era importante para la Casa de Nariño, pues con ella podría empezar los acercamientos con grupos ilegales para consolidar su política de paz total. En el trámite, el Congreso no le caminó a la amnistía para jóvenes de la llamada ‘primera línea’ y también se cayeron otros artículos. Sin embargo, la ley fue aprobada.

Pese a no tener coalición por la salida de conservadores y La U, el Plan Nacional de Desarrollo ‘Colombia Potencia Mundial de la Vida’ fue avalado con cambios, pero también con cómodas mayorías.

El viacrucis empezó con las llamadas reformas sociales. La reforma a la salud, que ha sido aprobada en uno de cuatro debates, rompió la coalición de Petro. La laboral se terminó hundiendo en medio de una dura puja en la Comisión Séptima de la Cámara. También fracasaron la ley de sometimiento a la justicia de bandas criminales, la de humanización de la política carcelaria y la regulación del cannabis de uso adulto, en las cuales el Gobierno insistirá.

Otra que se hundió fue la reforma política, entre otras razones por la oposición de Alianza Verde, partido declarado de Gobierno y que cuestionó fuertemente la inclusión de listas cerradas y varias propuestas más.

La pensional, de momento, es la que menos dificultades enfrenta y ya fue aprobada sin mayores contratiempos en su primer debate en el Senado.

Para los próximos meses la apuesta también es ambiciosa y el camino seguirá siendo de espinas por la inexistencia de una coalición amplia, por los cuestionamientos sobre presunta financiación ilegal de la campaña Petro Presidente y por las elecciones regionales, que concentran este año la atención de los partidos.

En la lista de pendientes están además la ley de prohibición del fracking y la anunciada reforma a la educación, entre otros proyectos. ¿El tiempo y el combustible político alcanzarán? Sólo el tiempo lo dirá.