Actualidad

Así es el balance de las relaciones internacionales en el primer año del Gobierno de Petro

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, cumple un año con importantes momentos que han marcado los asuntos internacionales de su Gobierno.

Conferencia internacional sobre el proceso político en Venezuela. Foto: Presidencia de Colombia.

El primer año del Gobierno de Gustavo Petro en materia internacional ha tenido momentos memorables. Desde la iniciativa para crear un diálogo entre naciones para evaluar el momento actual que vive Venezuela, hasta el fallo definitivo de la Corte Penal Internacional sobre la disputa territorial con Nicaragua.

Le podría interesar:

A continuación, le presentamos algunos de los puntos más importantes que han marcado agenda en la diplomacia colombiana dentro del Gobierno Petro.

Postura frente a la guerra entre Rusia y Ucrania

El presidente Petro se abstuvo de condenar la agresión de Rusia a Ucrania a lo largo de su primer año de gobierno, sin embargo, el ataque en Kramatorsk donde salieron afectados tres colombianos hizo cambiar su postura.

Tras la agresión a un restaurante donde estaban la excorresponsal de W Radio, Catalina Gómez, el escritor Héctor Abad Faciolince y el excomisionado de paz, Sergio Jaramillo, Petro se pronunció en sus redes sociales y aseguró que Rusia violó los protocolos de guerra y que la Cancillería debía entregar una nota de protesta.

El pasado 18 de julio, en la cumbre de la Celac y la Unión Europea, el mandatario colombiano se pronunció a propósito del conflicto y lo catalogó como una invasión imperialista, al mismo tiempo que condenó las invasiones de Estados Unidos y países de la Unión Europea en diferentes naciones del mundo: en medio de su declaración afirmó que “apoyar a Estados Unidos o a Rusia es lo mismo”.

Mejora en la relación con Estados Unidos

Según el embajador encargado de Estados Unidos en Colombia, Francisco Palmieri, Colombia es el aliado más importante de Washington en el hemisferio. Las relaciones siguen “en un buen momento”, tal como lo afirmó el embajador de Colombia en Washington, Luis Gilberto Murillo.

Durante la celebración del Día de la Independencia de Colombia, en la Casa Blanca hubo conversaciones bilaterales entre ambos países. Sobre estos diálogos, el asesor del presidente Joe Biden y director senior para el hemisferio occidental, Juan González, indicó que “fue una oportunidad para reflejar los más de 200 años de relaciones bilaterales”.

Cabe destacar que Estados Unidos está analizando la nueva política antidrogas propuesta por el presidente Gustavo Petro. De hecho, el embajador Palmieri le dijo a La W que “vale la pena escuchar lo que dice la Fiscalía sobre la política antidrogas”.

Asimismo, explicó por qué EE.UU. suspendió el monitoreo de cultivos ilícitos en Colombia. ¿La razón? El fentanilo. Sin embargo, el Gobierno de Joe Biden reiteró el apoyo de Washington en la lucha antidrogas, asegurando que “hay diálogo constante” entre ambos países para “derrotar las redes de tráfico de drogas”.

Además, Colombia no baja la guardia con respecto a la lucha antidrogas. En palabras del embajador Murillo, el objetivo “común” entre EE.UU. y Colombia “es erradicar las prácticas del narcotráfico y esta economía ilícita”.

Otro punto clave de las relaciones entre ambos países es el proceso de paz con el ELN. Si bien el presidente Petro quiere avanzar en los diálogos de paz con la guerrilla, Estados Unidos mantiene a la organización criminal en el listado de grupos que promueven el terrorismo.

Por último, recordemos que el embajador Murillo y el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Coy, han liderado reuniones con ese país para la admisión de Colombia en el Visa Waiver Program, el cual otorga a los ciudadanos de determinados países la posibilidad de viajar a Estados Unidos por turismo o negocios por un período máximo de 90 días, sin tener que solicitar una visa.

Disputa con Nayib Bukele

En marzo del 2023, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, inició los roces con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, luego de un discurso donde criticaba las imágenes de la mega cárcel que fue inaugurada algunos días antes en ese país.

Petro mostró su inconformismo con los métodos utilizados en el gobierno de Bukele para reducir los homicidios y disminuir la inseguridad en la llamada “guerra contra las pandillas”, y agregó que en Colombia se han disminuído estas cifras a partir de la educación.

Desde entonces por medio de redes sociales ambos dirigentes se han enfrentado en diferentes oportunidades de manera constante.

En medio de sus discusiones públicas, se ha mencionado incluso a los gestores de paz y a Nicolás Petro.

Fallo en la CPI sobre disputa con Nicaragua

El pasado 13 de julio, la Corte Internacional de Justicia en La Haya concluyó que la solicitud de Nicaragua contra Colombia no es válida, por lo que el país centroamericano no tiene derecho más allá de las 200 millas náuticas que se habían dispuesto inicialmente.

Nicaragua reconoció que el fallo es “firme, definitivo y de obligatorio cumplimiento”, al mismo tiempo que afirmó que de “igual manera Nicaragua espera que Colombia reconozca el valor y eficacia de todas las sentencias de la Corte, en particular la sentencia dictada en 2012″.

Conferencia sobre Venezuela en Bogotá

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, convocó una conferencia internacional el pasado 25 de abril para hablar sobre la situación política en Venezuela. Acudieron 20 países, como Estados Unidos, Canadá, Alemania, España, Francia, Italia, Portugal, el Reino Unido, Brasil y el alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell.

Los analistas aseguraron que la conferencia tuvo “muchas expectativas”, pero “pocos resultados”, debido a que se llegaron a tres acuerdos “que no son novedad”: La necesidad de establecer un cronograma electoral en Venezuela, que los acuerdos entre el chavismo y la oposición se acompañen por el levantamiento de sanciones y que la reanudación del proceso de diálogo en México vaya en paralelo a la creación de un fondo para inversión social en el país, como se acordó en noviembre, pero sobre el que aún no hay noticias.

Escándalo por participación de embajador de Nicaragua en marcha

El embajador de Colombia en Nicaragua, León Fredy Muñoz, fue noticia luego de que se conociera su participación en una marcha sandinista en la ciudad de León, Nicaragua, mientras portaba símbolos alusivos al partido de gobierno.

Además, en declaraciones a medios de comunicación, Muñoz afirmó sentir admiración por el gobierno del presidente Daniel Ortega, y destacó a “un pueblo que está convencido de su revolución”.

Días después, el embajador publicó una comunicación donde se justificaba afirmando que “el relacionamiento con el gobierno de Nicaragua debe ser estratégico para poder llevar a cabo la mejor representación de Colombia”.

Ante esto, el representante de Colombia en Managua se vio obligado a volver al país para un llamado de atención de parte del vicecanciller Francisco Coy y la Procuraduría abrió una investigación en su contra.

Postura frente a la situación política que vive Perú

El presidente Gustavo Petro ha apoyado en varias ocasiones al destituido expresidente de Perú, Pedro Castillo, durante su mandato.

En una primera ocasión, el día después del autogolpe de Estado, Petro dijo que Castillo fue “arrinconado desde el primer día”. Ese mismo día, le solicitó a la CIDH aplicar la Convención Americana de Derechos Humanos y expedir medidas cautelares “a favor del presidente del Perú, Pedro Castillo”.

El 11 de febrero de este año, el presidente de Colombia dijo que las autoridades de Perú “marchan como nazis contra su propio pueblo, rompiendo la Convención Americana de Derechos Humanos”. Si bien no nombró directamente a la actual mandataria Dina Boluarte, días antes hubo una marcha multitudinaria en el país andino.

Por estas declaraciones, el Congreso peruano declaró ‘persona non grata’ al mandatario colombiano, impidiendo su entrada al país.

El 16 de marzo, Petro anunció a través de Twitter que se reunió “con Guido Croxatto, abogado del Presidente del Perú Pedro Castillo”. Tres meses después del autogolpe, el mandatario colombiano seguía reconociendo a Castillo.

Durante la XXVIII Cumbre Iberoamericana en República Dominicana, que se llevó a cabo el pasado 24 y 25 de marzo, Petro aseguró que el destituido expresidente “Pedro Castillo debería estar aquí, el golpe se lo dieron a él”.

Disgusto con Panamá por afirmar que es un departamento

Durante su gira por Washington, el canciller Álvaro Leyva aseguró que durante los 200 años de relaciones con Estados Unidos ha habido muchos aciertos, pero también equivocaciones, a lo que dijo una frase que desató una crisis diplomática con un país vecino: “Por ejemplo, esta conferencia la hubiéramos podido tener en el departamento de Panamá”.

A raíz de estas declaraciones, su homóloga de Panamá, Janaina Tewaney, indicó que “desde 1903 somos un país soberano e independiente, no somos ningún departamento de Colombia, país del que nos separamos y en nuestro territorio no existe ni una sola presencia de tipo colonial”.

El canciller Leyva pidió disculpas a través de una carta: “aseguro a su Excelencia que mis expresiones no tuvieron la más mínima intención de lastimar o causar una molestia a la hermana nación de Panamá, muy cercana a mis caros afectos. Sin embargo, permítame extender a su Excelencia y al pueblo de Panamá mis sinceras excusas, porque en efecto lo manifestado se recogió como una falta de respeto a su país y a su pueblo”.