¿Se lo ha preguntado? Esta es la razón por la que le dicen ‘rolos’ a los de Bogotá
Conozca el origen de este término que se utiliza amplicamente en el contexto regional colombiano para referirse a las personas de la capital
El término ‘rolo’ es ampliamente usado en el contexto regional colombiano, casi como sinónimo del gentilicio bogotano, pero, así como sucede con muchas expresiones de uso cotidiano, no existe mucha claridad en cuanto al origen y etimología.
Le podría interesar:
‘Rolos’, ‘cachacos’, ‘bogotanos’, son adjetivos que, aunque se utilizan de manera intercambiable, tienen cada uno su contexto y origen. En el caso de la palabra ‘rolo’, el uso más común, es el de referirse a las personas nacidas en Bogotá, cuyas familias tienen una procedencia externa a la capital del país.
¿Qué significa el término ‘Rolo?
Aunque existen diferentes teorías que buscan explicar el origen de la palabra ‘Rolo’, no hay, por el momento, un consenso general sobre la etimología, aceptada tanto por la comunidad académica y la sociedad civil.
Según el escritor Andrés Ospina, autor del ‘Bogotálogo’ e investigador riguroso de términos y dichos de uso popular: “el término ‘rolo’ se empleaba para aludir al bogotano no raizal, en aquellos tiempos cuando Bogotá no tenía más de 300.000 habitantes”.
“Es decir, en el sentido estricto y original del término, ‘rolo’ es el bogotano hijo de no bogotanos, en oposición al cachaco puro”, explicó el autor bogotano en un hilo de Twitter.
Asimismo, destaca Ospina que “el país asumió el término ‘rolo’ como genérico de ‘bogotano’, acepción algo imprecisa, pero que fue haciendo escuela y hoy es casi generalizada”.
¿Cuál es el origen del término?
En su columna ‘El Blogotazo’, el mismo Ospina, cita a Roberto Restrepo, en el texto ‘Apuntaciones idiomáticas y correcciones del lenguaje’, quien define la palabra de la siguiente manera: “Nombre dado a los indios y mestizos españoles, especialmente cuando habitan las sábanas de Bogotá”. De igual manera, subraya Ospina que el término incluye el calificativo de “hombre de baja estatura”, denotando una connotación peyorativa primigenia.
Por su parte, el historiador Felipe Arias Escobar señala, citando al Instituto Caro y Cuervo, señala que “el origen de esta palabra viene del rodillo de imprenta, pues hace décadas estaba extendido el estereotipo de que la gente de Bogotá parecía gorda o redondeada como un rodillo”.
Arias Escobar explicó de igual manera, en su cuenta de Twitter, que el uso de ‘Rolo’ “es tan reciente que no sale en el Diccionario de colombianismos ni en el Atlas Lingüístico-Etnográfico de Colombia, ALEC, de Caro y Cuervo”.
“Yo me inclino por la posibilidad de que sea un peruanismo, pues en la Colonia la expresión tenía el mismo uso que hoy se le sigue dando en Perú (pobre, desaliñado)”, opinó Escobar en sus redes sociales.
Siendo enfático en rechazar cualquier origen indígena. “Al menos esta opción tiene base documental (a diferencia de los cuentos de que es un acrónimo o un muisquismo)”.