Ojalá algún día pueda hablar con él y perdonarnos: Gustavo Petro sobre su hijo Nicolás
El presidente Gustavo Petro también resaltó que su campaña no recibió dineros ilícitos.
Tras la reciente decisión del juez 74 penal municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá que dejó en libertad a Nicolás Petro, hijo mayor del presidente Gustavo Petro, y a su exesposa Day Vásquez, procesados por el escándalo de corrupción electoral más fuerte en Colombia, el jefe de Estado se pronunció a través de su cuenta de Twitter.
En primer lugar, el presidente Gustavo Petro aseguró que lo sucedido con su hijo es “terrible y muy lamentable” para él. Añadiendo que “ojalá algún día pueda hablar con él y perdonarnos”.
En contexto:
Asimismo, el jefe de Estado dejó claro que no presionará a la justicia en el caso de su hijo, así como como tampoco a los funcionarios judiciales que intervengan en su proceso.
En esa misma línea, Petro mencionó que “la campaña no recibido dinero alguno de carácter ilícito, y de lo sucedido me enteré por una reunión que tuve con la exesposa de Nicolás en mi oficina hace apenas unos meses cuando pedí que investigarán a mi hijo”.
Por último, el presidente se refirió a su nieto, “espero que nazca de su nueva pareja un nieto que pueda conocer a su papá en libertad, yo conocí a Nicolás en las rejas de mi prisión. Aun en lo más terrible se aprende, que todos mis hijos e hijas, incluido Nicolás y yo mismo, podamos con esta dura experiencia ser mejores seres humanos”.
Vea el trino del presidente Gustavo Petro a continuación:
Delitos que el juez ordenó investigar a Nicolás Petro y Day Vásquez
Basado en los chats, pruebas, documentos y demás pruebas documentales, el juez ordenó la compulsa de copias a la Fiscalía para que se investiguen los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y falsedad en documento.
Se argumentó que estaban las pruebas suficientes para lograr una posible imputación y que la Fiscalía habría omitido. Es de resaltar que Petro ya fue imputado por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos; y para Daysuris del Carmen Vásquez Castro, lavado de activos y violación de datos personales.
Adicionalmente, el togado también realizó la compulsa de copias a César Emilio Vásquez, tío de Daysuris Vásquez, esto debido a que fue mencionado en varias conversaciones presentadas por la Fiscalía en la realización de las diligencias y las cuales podrían acreditar la presunta actuación de hechos delictivos.
Tras la decisión, Petro Burgos y Vásquez Castro seguirán suministrando información relevante a la Fiscalía, con relación a la financiación de la pasada campaña del actual presidente de la República, la cual habría superado los topes permitidos por la ley y que presuntamente recibió dineros que no fueron debidamente reportados a las autoridades electorales.
“De acuerdo con la autonomía e independencia de los fiscales titulares, y según los elementos materiales probatorios, evidencia física e información legalmente obtenida, y la que será allegada a la investigación en etapas subsiguientes, se dará continuidad a los análisis correspondientes y actividades de investigación”, recalcó la Fiscalía.