Denuncian que cese al fuego no habría prohibido reclutamiento de mayores de 15 años
La organización Save The Children hizo ese preocupante pronunciamiento. La W consultó al jefe negociador del gobierno quien afirmó que eso no es cierto y que el sentido general del cese al fuego prohíbe cualquier acción violatoria de la ley.
La organización Save The Children, que vigila por los derechos de los niños en el marco del conflicto, denunció que el cese al fuego entre el gobierno y el ELN no prohibió expresamente el reclutamiento de niños y jóvenes de 15 años o mayores a 15 años, al regirse por el Protocolo II adicional de los convenios de Ginebra.
Le puede interesar
- “Habrá cumplimiento estricto”: Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN, sobre cese al fuego
- ¿Cuánto gana un guerrillero del ELN? Esto responde Pablo Beltrán
- “La práctica del secuestro está frenada en el ELN”: Pablo Beltrán
- ¿Cómo se financiará el ELN durante el cese al fuego? Pablo Beltrán responde
- Grupos criminales anuncian cese al fuego en Barranquilla
“El artículo 2 del Decreto 1117 de 2023 puede interpretarse como una herramienta que legitima el reclutamiento de menores de edad por parte de este grupo armado en vez de velar por la garantía de los derechos de la niñez como sujetos de especial protección. Desde Save the Children Colombia rechazamos este hecho y cualquier acto que ponga en riesgo la vida y los derechos de niños y niñas que habitan todo el territorio nacional” señaló la Fundación.
Ante esa situación, sostenida por la organización, solicitaron al estado colombiano, según su postura, que no desconozca “el desarrollo normativo de Colombia en la materia”, sugiriendo el “Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de los niños en conflictos armados” que definió que los grupos armados no deben reclutar o utilizar en hostilidades a menores de 18 años y que los Estados deben adoptar todas las medidas posibles para impedir este flagelo” afirmaron.
La denuncia de Save The Children concluyó haciendo un llamado al estado colombiano frente a que los derechos de los niños y jóvenes “no son negociables”, sino un “punto de partida” en la base del proceso de paz.
Ante la gravedad de la denuncia por parte de la oenegé, La W consultó al jefe negociador del gobierno con el ELN, Otty Patiño, quien respondió que el sentido general del cese al fuego es la detención absoluta de las acciones que violen el DIH y la ley, por lo cual el reclutamiento de menores está prohibido.
Patiño aseveró que cualquier acción de reclutamiento de menores de edad es un delito que transgrede el ordenamiento jurídico colombiano, frente al cual los responsables deberán responder en su momento penalmente; por tanto, reafirmó que no hay lugar a concesión alguna del gobierno a esa guerrilla para que vincule niños y jóvenes al conflicto.