Caso Nicolás Petro: se avecinan capturas e imputaciones de cargos
Un completo arsenal de pruebas presentó ante la Fiscalía el hijo mayor del presidente de la República, salpicando a la clase política en Colombia.
Fuentes de la Fiscalía General de la Nación le confirmaron en primicia a W Fin de Semana que Nicolás Petro, hijo mayor del presidente de la República Gustavo Petro, entregó pruebas contundentes sobre el ingreso de dineros irregulares a la campaña presidencial del Pacto Histórico y que a raíz de la completa información suministrada, se avecinan capturas, imputaciones de cargos e interrogatorios que se realizarán en los próximos días.
Por más de 15 horas, Nicolás Petro, no solo le contó a la Fiscalía detalles precisos de los movimientos del dinero, sino que además entregó pruebas que demostrarían que esto sí ocurrió.
En contexto:
En el interrogatorio que se realizó el pasado miércoles 2 de agosto, prácticamente durante todo el día, el hijo del jefe de Estado suministró información relevante sobre la financiación de la campaña y también se refirió a su papá.
Ante el fiscal Mario Burgos, Nicolás Petro también se refirió a los hombres clave dentro de este escándalo, entre ellos Armando Benedetti.
Fuentes de la Fiscalía General de la Nación le contaron a W Radio que se determinarán matrices de colaboración con los que se construirán los principios de oportunidad con los que Nicolás Petro y su exesposa Day Vásquez, colaborarán formalmente con la justicia.
También le dijeron a W Radio que las órdenes de captura que se están gestionando ante jueces de la República, además de las audiencias de imputación de cargos, recaerán directamente contra quienes harían parte de la red corrupta que habría financiado la campaña de Gustavo Petro.
Nicolás Petro y Day Vásquez quedaron libres, pero con medida de aseguramiento
Fueron tan contundentes los argumentos de la Fiscalía que Nicolás Petro tendrá restricciones: no podrá salir de Barranquilla ni ponerse en contacto con el ‘Hombre Marlboro’ y el ‘Turco Hilsaca’.
El juez 74 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá dejó en libertad a Nicolás Petro, hijo mayor del presidente de la República, Gustavo Petro, y a su exesposa, Day Vásquez, procesados por el escándalo de corrupción electoral más fuerte de la historia en Colombia.
A Nicolás Petro lo investigan por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito mientras que a Vásquez la investigan por los delitos de lavado de activos y violación ilícita de comunicaciones.
Sin embargo, el juez le hizo una fuerte advertencia al hijo del presidente.
“Usted tiene que conservar buena conducta, tendrá que comparecer a todo llamado que se haga por cuenta del proceso. Se le prohibirá salir de Colombia. A usted también se le prohíbe participar en cualquier motín político”, dijo
Restricciones
Entre las restricciones que tendrá Petro, se encuentra que no podrá salir de la ciudad de Barranquilla ni tampoco contactar con las personas que fueron mencionadas en la investigación de la Fiscalía General de la Nación.
En cuanto a Day Vásquez, el juez de Control de Garantías decidió imponer la medida de aseguramiento que solicitó la Fiscalía, es decir que no podrá salir del país ni participar de actividades políticas.
“Le queda terminantemente prohibido salir de Colombia y participar en cualquier motín político”, mencionó el juez.
Igualmente, ordenó compulsar copias para que la Fiscalía General de la Nación investigue a Nicolás Petro y Days Vásquez por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, y falsedad en documento.
La decisión del juez se basó en que, al parecer se pretendió ocultar la adquisición de un costoso lote en Villa Palmarito, en Turabá, Atlántico, y ordenó que también sea investigado César Emilio Vásquez Buendía, tío de Day Vásquez, a quien se le hizo el traslado del bien inmueble.
“Aquí hay unas conductas de relevancia, pues este ciudadano se presta para que a su nombre se pongan bienes sin que se logre acreditar. Ese era el afán de los incriminados en darle apariencia de legalidad a los recursos, y aquí se utiliza un tercero para poder participar en la conducta de lavado de activos o más acertadamente la posibilidad de un testaferrato”, expresó el juez.