Tres mujeres heridas tras ataque armado en el norte del Cauca
Hombres armados dispararon ráfagas de fusil y lanzaron explosivos contra integrantes de una comunidad religiosa.
Las autoridades ancestrales del resguardo Pueblo Nuevo del municipio de Caldono, norte del Cauca, denunciaron un ataque con ráfagas de fusil y artefactos explosivos contra una comunidad religiosa en la vereda La Palma.
"Una de las granadas impactó cerca de unas carpas ubicadas alrededor de la Iglesia, dejando heridas a tres mujeres, incluida una menor de 11 años", señaló en un comunicado el resguardo.
Lea también: Vía Panamericana desbloqueada en Cauca tras acuerdos entre indígenas y el Gobierno
Las víctimas fueron identificadas como Otilia Soscué, de 51 años, y Luz Adriana Osnas, de 30 años.Fueron trasladadas hasta centros asistenciales locales y posteriormente, debido a la gravedad de las heridas, remitidas a un hospital de Popayán.
Las comunidades ancestrales de la zona señalaron que detrás del ataque violento estaría el Ejército de Liberación Nacional, ELN, y nuevamente elevaron el llamado a los actores armados a dejar fuera del conflicto a la población civil.
Le puede interesar: Francia Márquez anunció un plan de seguridad para Suárez tras ataques con explosivos
"Como Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, rechazamos rotundamente este tipo de acciones que generan temor", dijo el consejero mayor del Cric, Yesid Conda.
Asimismo, puntualizó que el hecho debe asumirlo el comité de verificación de cese al fuego bilateral, ya que viola el Derecho Internacional Humanitario y los derechos humanos de la población civil que no tienen nada que ver con el conflicto.