Ningún proceso de paz será exitoso si no se resuelve el narcotráfico: gobernador de Sucre
El gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, pasó por los micrófonos de La W para hablar sobre los avances de su gestión.
En entrevista con La W, bajo la dirección de Julio Sánchez Cristo, el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, habló sobre los proyectos que desarrolló durante su gestión y varias de las problemáticas que aquejan a la población de esa zona del país.
Para iniciar, Espinosa comentó que Sucre tiene un enorme potencial para el turismo y el avistamiento de aves. “Tuvo una historia de violencia, pero hoy nos abre las puertas para el turismo. Encontramos una riqueza de herencias ancestrales que se encuentran en nuestras manifestaciones culturales y musicales. Se encuentra todo en un solo territorio, es como un combo de todo”.
Asimismo, destacó que la región cuenta con una gastronomía exquisita que incluye los pescados y la cazuela de maricos “hemos venido haciendo un trabajo en un proyecto de ‘Sucre sabe diferente’, para potencializar la oferta gastronómica”.
Lea también:
Por otra parte, indicó que actualmente Sucre tiene la capacidad de recibir 60.000 personas, “en los últimos años han hecho hoteles de más categoría. Hemos venido trabajando con el Gobierno Nacional el Pacto del Golfo de Morrosquillo. Hay una inversión de casi 1.5 billones proyectada, para hacer la ampliación del aeropuerto, quedará un aeropuerto internacional en Tolú, centro de convenciones, marina, recuperación de las playas, infraestructura de educación y mucho más, todo esto ya en ejecución”.
Soluciones en la zona de La Mojana
Por otra parte, el gobernador se refirió a la problemática que se ha vivido en La Mojana. “Esta ha sido una historia triste, pero creo que tendrá un final feliz. Esta región es la más fértil del país, se encuentran los ríos Cauca y el Magdalena, y además, llega el río San Jorge. Esto tiene 450.000 hectáreas con la mayor capa ecosistémica en el país”.
“La Mojana amortigua la potencia con la que los ríos bajan de las montañas para proteger la población y, además, filtra las aguas. Por la minería del oro ese ecosistema se ha ido debilitando”, agregó.
En esa misma línea comentó que “trabajé como viceministro en el gobierno de Santos, venimos desde ese gobierno trabajando para conservar y recuperar el ecosistema de La Mojana, logramos dejar una consultoría y en el gobierno de Duque logramos un Conpes de 1.8 billones. Pero entra Petro y dice que no le gusta el proyecto, se amenazó el proyecto, pero logramos construir una visión común con la ministra de Ambiente.”
Sin embargo, puntualizó que “hoy tenemos, después de una gran discusión con Petro, un proyecto repotenciado que nos demuestra que podemos ponernos de acuerdo. Este proyecto arranca este semestre. Demorará 6 o 7 años”.
Entre otros temas, Espinosa llamó la atención al decir que “me sueño participar en la construcción de un proyecto político que nos ayude a construir un país donde las decisiones se tomen mucho más sobre la evidencia técnica y científica que sobre la cuestión ideológica. Sí es posible construir consensos porque esto es lo que genera prosperidad. Quiero participar para poder eliminar el radicalismo y la polarización, que sea una tendencia en el pensamiento mucho más fundada en la evidencia científica”.
Los Montes de María
El gobernador también habló sobre el temor que padecen los habitantes de Los Montes de María, indicando que “mi departamento sufre mucho porque por mis playas sale la droga hacia los mercados internacionales, detrás de Los Montes de María queda el río Magdalena, entonces es la ruta perfecta, tenemos 5 o 6 rutas de narcotráfico por ahí, aunque hay esfuerzos de la Infantería Marina y la Armada, falta mucho control y eso nos afecta”.
“Hemos hecho esfuerzos en materia de seguridad, hemos disminuido los casos de atracos, pero estamos desesperados con el Clan del Golfo. Yo creo en el cambio de enfoque por la lucha de drogas, pero mientras que ese proceso de cambio de enfoque se produce y se obtengan consensos con la comunidad internacional, porque el mercado ilegal de la droga sí genera más violencia. Yo creo que hay que volver a fumigar, es lo que ha demostrado eficacia”, indicó.
Finalizó diciendo que “ningún proceso de paz será exitoso si no se resuelve el tema del narcotráfico de fondo”.
Todos los detalles a continuación: