Actualidad

En qué puede afectar que un alimento no tenga registro sanitario: ¿por qué los falsifican?

Conozca los riesgos asociados al consumo de productos que no están debidamente registrados en las instituciones de control

Tienda de barrio. Foto:

Los productos que se consumen tienen impacto sobre la salud de las personas, por eso resulta importa que instituciones como el Invima se encarguen de realizar evaluaciones técnicas para otorgar registros sanitarios, permisos de comercialización o notificaciones sanitarias, según corresponda.

Le podría interesar:

Este registro permite, según indica la institución, autorizar su comercialización dentro del país y, por supuesto, verificar que sean seguros para los consumidores.

De acuerdo al instituto, entre los productos a los cuales somete a vigilancia se encuentran “alimentos, bebidas alcohólicas, cosméticos, productos de aseo, higiene y limpieza del hogar, plaguicidas de uso doméstico, dispositivos médicos, equipos biomédicos, reactivos de diagnóstico, medicamentos, homeopáticos, suplementos dietarios, fitoterapéuticos”, entre otros.

¿Por qué falsifican los registros sanitarios en Colombia?

Muchas veces las compañías y las personas buscan saltarse las regulaciones que garantizan el control de seguridad para así poder solventar carencias técnicas, utilizar elementos no autorizados o facilitar el comercio en canales no regulados.

Según el Invima la venta de productos fuera de los canales legalmente establecidos supone un peligro para los consumidores.

Dice el instituto que los sitios web no regulados, las plataformas de las redes sociales y las aplicaciones de los teléfonos inteligentes pueden ser cauces directos de productos médicos de calidad subestándar y falsificados, lo que termina aumentando los riesgos de los consumidores.

¿En qué puede afectar consumir alimentos sin registro?

Aunque existen algunos productos que están exentos de este registro, por ejemplo, aquellos que no han sido sometidos a ningún proceso de transformación, como granos, frutas y hortalizas frescas, miel de abejas, existen muchos otros alimentos, medicamentos y cosméticos que sí atraviesan por procesos industriales que requieren verificación.

La entidad recomienda poner mucha atención al requerimiento de este registro, debido a que algunos productos pueden contener sustancias no autorizadas, que incluso han podido ser objeto de una retirada del mercado por parte de la agencia reguladora competente debido al riesgo que representan para la salud.

En ese sentido, existen productos que contienen sustancias que sólo deben utilizarse bajo supervisión médica, cuyo consumo inadecuado puede causar efectos graves para la salud

Consulte cuáles productos requieren registro sanitario y cuáles no: ver enlace