De qué se trata un secuestro de datos y cómo evitar que le pase
Aprenda cómo funciona esta técnica que utilizan las personas inescrupulosas en internet y cómo cuidarse de ella
‘Ransomware’ es la forma en la que se le suele conocer a la práctica de secuestro de información, que a su vez hace referencia, de acuerdo la Universidad Veracruzana (UV) de México a “todo tipo de software malicioso que le exige al usuario del equipo el pago de un rescate”.
Le podría interesar:
Este método extorsivo de cibercriminalidad realiza una acción maliciosa a su equipo y de igual manera a los datos que tenga almacenados. Por ejemplo, explica la UV, este software puede cifrar (codificar) los documentos, para así exigirle “el pago de un rescate para desbloquear el acceso a ellos”.
¿Qué tipos de ‘Ransonware’ existen?
En el ejemplo se ilustra solo una de las versiones de acción que tiene el ‘Ransonware’, pero existen tres tipos, que se clasifican por su nivel de gravedad, según la compañía de ciberseguridad Hillstone Networks:
- ‘Scareware’: ofrece falsas ofertas de soporte técnico y programas de seguridad y al activarse, la persona recibe mensajes exigiendo el pago para la liberación.
- Bloqueadores de pantalla: le impide al usuario utilizar completamente su computador. Su aspecto es el de una ventana que ocupa toda la pantalla y que muestra el logo del FBI.
- ‘Ransomware’ de cifrado: el más dañino. Secuestra los archivos que encuentre en el PC y los cifra (codifica). La condición es pagar para descifrarlos y regresarlos a su propietario. Cuando este virus ingresa a su computador, no hay manera restaurar el sistema y recuperar los archivos.
¿Cómo evitar el secuestro de datos en su computador?
Teniendo en cuenta la peligrosidad de estos virus y el potencial daño que pueden hacer en su computador, siga estas recomendaciones, realizadas por la empresa de seguridad tecnológica Interlan, para evitar caer en la trampa del ‘Ransonware’:
- No haga clic en vínculos riesgosos que encuentre en correos no deseados o sitios web desconocidos. Puede que le esté dando permiso a descargas automáticas que deriven en infecciones cibernéticas.
- No divulgue información personal. No entregue datos personales a desconocidos a través de ningún medio.
- Nunca abra archivos adjuntos sospechosos en correos electrónicos.
- Nunca use memorias USB desconocidas.
- Actualice su sistema operativo y sus aplicaciones y manténgalas al día.
- No descargue archivos de fuentes que no conozca.
- Utilice servicios de VPN cuando se conecte a redes Wi-Fi públicas.
Recomienda también Interlan “adquirir software anti-malware y anti-ransomware que reaccionen ante cualquier señal de ataque y le ayuden a proteger su equipo y sus datos”.