Actualidad

¿Por qué en algunos lugares del mundo el día dura más que en otros? Le explicamos

En algunas partes del mundo el día se oculta más tarde e incluso puede salir a la medianoche, conozca los motivos

Sol de medianoche en Noruega. Foto: Getty Images. / Ingunn B. Haslekaas

Algunos lugares del mundo se han hecho famosos por fenómenos naturales como el sol de medianoche, el cual se genera en las islas más al norte de Noruega, de igual manera en el Ártico y en otros lugares, como Alaska, la luz del sol puede tardar más de un mes en ocultarse, provocando que las personas sientan que nunca llega la noche.

Le podría interesar:

Esta variación en los días se presenta también en los lugares más al sur del planeta, como la Patagonia argentina, donde la puesta del sol puede ser mucho más tardía, que en los países más cercanos al Ecuador.

¿Por qué sale el sol a medianoche?

De acuerdo a Visit Norway, el sol de medianoche es un fenómeno natural que ocurre durante el verano en algunos puntos que se encuentran al sur del Círculo Polar Antártico y al norte del Círculo Polar Ártico, incluido el norte de Noruega.

Dice el portal turístico que uno de los motivos de este suceso es que la tierra rota con un eje inclinado con respecto al sol y, durante los meses de verano, el Polo norte queda inclinado también: esto genera que durante semanas enteras el sol no llegue al ocaso.

La ciudad de Svalbard en Noruega, es donde este fenómeno se presenta con mayor duración, puesto que allí el sol no se pone desde el 20 de abril hasta el 22 de agosto.

¿Por qué los días son más largos en algunos lugares?

Según explica el portal meteorológico Datos Mundial, las horas de salida y puesta del sol en los diferentes lugares del mundo están determinadas también por el hemisferio en el que se encuentran ubicados.

Al sur del ecuador, dice el sitio, los días son más prolongados son en el periodo de invierno, entre diciembre y marzo, mientras que los más cortos son en el verano, de junio a septiembre. Por el contrario, en el hemisferio norte los días más largos son los de la temporada de verano.

Esto explica por qué en algunos países, que se encuentran al hemisferio norte, como México, el sol se suele ocultar más tarde que en Colombia, que, al estar tan cercana al Ecuador, vive con mucha menor intensidad los fenómenos meteorológicos estacionarios.