Inicia cese al fuego con el ELN: este jueves 3 de agosto entra en vigencia
Para su buen desempeño se creó un mecanismo de verificación en el que tendrán asiento tanto el Gobierno, como delegados de esa guerrilla, de la Misión de la ONU y de la iglesia católica.
Desde este 3 de agosto a la medianoche inicia formalmente el cese al fuego entre el Gobierno y la guerrilla del ELN el cual se extenderá por los próximos seis meses, y en el que se suspende cualquier operación ofensiva, diseñándose un Mecanismo de Verificación para monitorear su cumplimiento.
El Mecanismo tendrá participación de las dos delegaciones, así como de la Misión de la ONU (la cual acaba de recibir luz verde por el Consejo de Seguridad para esa labor) así como la Iglesia Católica, donde el representante será Monseñor Héctor Fabio Henao. También se implementará una veeduría social que será estructurada más adelante.
El Mecanismo de Verificación contará con una sede nacional en Bogotá, así como nueve sedes regionales que estarán ubicadas en Arauca, Bucaramanga, Cali, Cúcuta, Medellín, Pasto, Quibdó, Soacha y Valledupar. También habrá 22 puntos locales en municipios como Aguachica, Becerril, Barrancabermeja, Buenaventura, entre otros.
Le puede interesar
Para ello, serán designados representantes de cada una de las partes y los acompañantes mencionados previamente. Dentro de los 68 observadores internacionales de la ONU asignados por el Consejo de Seguridad, un número importante sería designado en esas labores en las distintas instancias.
Asimismo, el mecanismo, del cual la ONU será el vocero, entregará periódicamente y/o bajo petición expresa de la Mesa, informes sobre el estado de cumplimiento del cese al fuego. Cabe recordar, que cualquier ajuste o prórroga al cese, deberá ser acordado por las partes.
Frente al tema de eventuales encuentros de la Fuerza Pública con unidades de la guerrilla del Eln en terreno, de acuerdo con lo acordado, se deberá romper contacto (si se llega a generar un combate), y se deberá informar al Mecanismo de Monitoreo para que se tomen las acciones pertinentes.
Cabe aclarar que según lo manifestado por el gobierno y la Fuerza Pública previamente, el cese al fuego no implica detener la obligación de preservar el territorio nacional y garantizar el orden.