Fiscalía acusó al exgobernador de Arauca por presunta corrupción en COVID-19
Al exmandatario lo relacionan con las supuestas irregularidades con un contrato de 4.463 millones de pesos en medio de la emergencia sanitaria del coronavirus en ese departamento del oriente del país.
La Fiscalía General de la Nación acusó formalmente al exgobernador de Arauca José Facundo Castillo Cisneros por su presunta responsabilidad en los hechos de corrupción que se habrían presentado en medio de la pandemia del COVID-19 en ese departamento.
Ante la Corte Suprema de Justicia, un fiscal delegado acusó al exmandatario por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación en grado de tentativa.
Lea también:
De acuerdo con la investigación, José Facundo Castillo Cisneros, al parecer influyó para beneficiar a una sola empresa con un contrato de 4.463 millones de pesos, cuyo objetivo era hacer la logística, el suministro y la entrega de kits de ayuda alimentaria a la población afectada por la emergencia sanitaria del COVID-19.
El material probatorio recaudado por la Fiscalía evidenció que el procesado habría incurrido en un desvío de poder al convocar un proceso de selección; desconociendo los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, imparcialidad y publicidad establecidos en la ley.
“Entre las posibles irregularidades detectadas está el hecho de que el exgobernador en un decreto definió el fin de semana del 4 y 5 de abril de 2020, el pliego de condiciones con los requisitos. Finalmente, el lunes 6 de abril de 2020 se celebró el contrato con la única empresa proponente”, señaló la Fiscalía.
Presuntamente se habrían arreglado las condiciones de salubridad y capacidad de almacenamiento con el fin de favorecer a la empresa ganadora del contrato.
El exgobernador de Arauca se encuentra privado de la libertad en la cárcel La Picota de Bogotá por otras investigaciones que también se adelantan en su contra.