Actualidad

EN VIVO | Audiencia Nicolás Petro y Days Vásquez: juez define medida de aseguramiento

El pasado 2 de agosto se conoció que Juan Trujillo dejó de ser abogado de Nicolás Petro Burgos, el primer hijo del presidente Gustavo Petro.

Nicolás Petro y Daysuris Vásquez. Foto: AFP

Nicolás Petro y Daysuris Vásquez. Foto: AFP / -

El pasado 2 de agosto se conoció que Juan Trujillo dejó de ser abogado de Nicolás Petro Burgos, el primer hijo del presidente Gustavo Petro, quien fue imputado por lavado de activos y enriquecimiento ilícito. El defensor del diputado se alejó un día antes de que la Fiscalía solicitara formalmente una medida de aseguramiento para Nicolás.

La razón de Juan Trujillo de apartarse del equipo jurídico de Petro fue “diferencia de criterios”. Su distancia del caso no le impidió desearle “los mejores éxitos” a Nicolás.

El retiro de Trujillo en el papel no significa mayores implicaciones dentro del desarrollo del caso. La Fiscalía consigue más información de Nicolás Petro desde ayer y hasta mañana, pues la decisión del diputado fue entregar datos sobre nuevos hechos y nuevas personas que la Fiscalía, al parecer, no tenía en cuenta.

A continuación, puede seguir en vivo la audiencia:

Primera parte

Segunda parte

El caso contra Nicolás Petro y Daysuris Vásquez

Este 3 de agosto a partir de las dos de la tarde, quien estará al lado de Petro será el abogado David Teleki, quien se presentó como titular durante la audiencia de imputación y fue señalado varias veces por el fiscal Mario Burgos como un conocedor de varios aspectos del derecho penal.

Teleki fue el encargado de acercarse al fiscal Burgos para conseguir la negociación de su prohijado. Fue, además, el primero en mencionarlo durante la diligencia de solicitud de medida de aseguramiento, la cual pidió suspenderse mientras le aportaba más información a la justicia.

Antes del anuncio de la negociación, Teleki cuestionó el actuar de la Fiscalía al capturar a Nicolás Petro. “Debieron hacer un análisis sopesados sobre si realmente existieron motivos, porque podrían haberlo citado en cualquier momento”, le dijo a Noticias Caracol.

Además, el jurista cuestionó que a su cliente se le hubiese trasladado a Bogotá, pues insistió en que “en Barranquilla también hay jueces” o que todo el trámite pudo haber sido virtual.

Aún se desconocen detalles sobre la información que Nicolás Petro podría aportar. Sin embargo, durante la audiencia de imputación incluso pidió un papel y bolígrafo, pues estaba sacando cuentas frente a la información que narraba el fiscal Burgos, que tenía como fuente la propia cuenta que Petro tiene en el banco Davivienda.

Para la Fiscalía, el aumento de más de mil millones de pesos en el patrimonio de Nicolás Petro entre 2021 y 2022 no se encontraba justificado en su trabajo como diputado, que era su única fuente de ingresos. “Son resultado de los ingresos clandestinos de dinero desde 2021 hasta finales de 2022″, exclamó burgos.

La presión caía sobre Petro mientras el fiscal contaba que en septiembre del año pasado le entregó 696 millones de pesos a César Emilio Vásquez, tío de Daysuris Vásquez, para comprar una mansión en Puerto Colombia, Atlántico. La idea de Petro, presuntamente, era dar apariencia de legalidad al dinero y al inmueble.

Además, otro momento importante fue en el que se mencionó que hubo solicitudes para mover dinero entre Bogotá y Barranquilla. Allí el fiscal mencionó tres nombres sin apellidos: Melissa, Raisa y Germán.

Ese punto es clave, porque si personas relacionadas con la campaña y con Petro Burgos participaron en los presuntos delitos, pueden resultar salpicados en las nuevas declaraciones que Nicolás Petro dijo que entregará.

De hecho, el fiscal Burgos argumentó que no era necesario acreditar de dónde venía el dinero que causó el crecimiento en el patrimonio de Petro, sino simplemente verificar que existió. En ese sentido, no profundizó en detalles como la posible relación de Samuel Santander Lopesierra, el narcotraficante conocido como ‘Hombre Marlboro’, quien según Day Vásquez entregó millones de pesos que iban a la campaña de Gustavo Petro pero se quedaron en manos de Nicolás.

Tampoco se mencionó si Máximo Noriega, excandidato a la Gobernación del Atlántico apoyado por Nicolás al que el Pacto Histórico le revocó el aval a última hora, efectivamente fue un intermediario entre Lopesierra y Petro. Ni se incluyó en el relato al empresario Alfonso ‘El Turco’ Hilsaca, quien actualmente está en juicio por presuntamente financiar a Los Rastrojos y, según Day Vásquez, le entregó 400 millones de pesos al hijo del presidente en presencia de ella.

En la defensa de Day Vásquez, según confirmaros fuentes cercanas al caso, reconocen que su negociación va más adelantada que la de Nicolás, en el sentido de que ella viene colaborando durante los cuatro meses en los que la Fiscalía investigó a su exesposo. La negociación de Nicolás Petro es vista como prematura, dado que apenas está a punto de empezar.

Sin embargo, hoy se conocerá si la carta jugada por Nicolás realmente funcionó, si las contrastaciones de la Fiscalía permiten darle certeza a su relato y si se logrará un acuerdo beneficioso. Por lo pronto, la Fiscalía anunció que no tiene pensado detener la acción penal ni echarse para atrás en la solicitud de medida de aseguramiento.

La razón específica para imponer la medida intramural contra Petro no se conoce aún. La argumentación al respecto, cotejada con las negociaciones, se pondrá de presente mañana ante el juez 74 de garantías.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad