Ya es ley: universidad pública gratuita para todos
En Sigue La W el representante por el Pacto Histórico, Alfredo Mondragón, explicó lo que busca el Gobierno con esta nueva ley y con la reforma a la educación
El presidente Gustavo Petro sancionó la ley con la que se establece la gratuidad en los programas de pregrado en las universidades públicas del país para todos los estudiantes.
Le podría interesar:
La medida ha sido criticada porque acabará con una parte de los ingresos que reciben las instituciones educativas de aquellos alumnos de estratos altos, quienes pueden pagar sus matrículas. ¿En qué consiste y cómo funcionará esta nueva ley?
Sigue la W habló con el representante por el Pacto Histórico, Alfredo Mondragón, uno de los congresistas que la impulsó.
¿En qué consiste esta ley?
“El paso que el Gobierno nacional ha dado es permitir unos recursos del presupuesto general de la nación para que la población de la universidad pública tenga gratuidad, la ley que aprobamos de adición presupuestal permite entregar unos recursos adicionales a las universidades, para gratuidad, fortalecimiento de infraestructura y plantas de personal, porque tienen un rezago de décadas”.
¿Ya existía la gratuidad con la Matricula Cero de Duque?
“En la movilización los jóvenes lograron la matricula cero, llevaron al gobierno Duque a hacerlo, pero por vía decreto. Hoy se va hacer como ley, es más difícil de desmontar y no depende de la permanencia de un gobierno, Eso es un paso muy grande, y con efecto inmediato: el Ministerio de Educación va a establecer no solamente la gratuidad de manera progresiva, sino que además establece medidas concretas para que haya apoyos de sostenimiento y se evite la deserción”.
“Hay que garantizar también la permanencia porque no solo es la matricula, cuando las personas no tienen ni para el transporte. Se van a establecer mecanismos para que los jóvenes cumplan unos requisitos, que estudien bien y se puedan graduar”.
¿Cómo lograr que no haya abusos al sistema?
“Es un porcentaje muy pequeño seguramente. La mayoría de los jóvenes no buscan malgastar el dinero de sus padres o del Estado y lo que no tienen es acceso a la educación superior. Este vinculo también debe garantizar el cumplimiento de sus obligaciones y convertirse en una política social de bienestar estudiantil. Deben haber mecanismo efectivos para que los jóvenes desarrollen la vocación, cuando llegan a la universidad tienen un mundo de posibilidades”.
¿Cómo garantizar que se cumpla esta ley?
“El siguiente escalón debe ser construir un gran movimiento estudiantil para que se aplique de manera urgente esta ley en las universidades. Hay estudiantes que dicen que les están cobrando mucha plata en las universidades públicas por la matrícula. Tiene que despertar la organización para que se haga efectivo
“Esperemos que no se desvíen los recursos públicos como pasa en otros órdenes. El arreglo institucional de la Ley 30 dice que el crecimiento de los recursos para educación está sobre el IPC pero los gastos de las universidades públicas crecen por encima, por ejemplo, los elementos de laboratorio, la infraestructura y el pago a docentes, más teniendo en cuenta los problemas de flexibilización laboral”.
“Se proyecta que son más de 3.5 billones de pesos tenemos en déficit presupuestal para fortalecer las universidades”.
¿Desde cuando serán gratuitas las universidades públicas?
“La ley entra en funcionamiento desde que es promulgada. Estamos atentos para hablar con la ministra de Educación y con todas las organizaciones de trabajadores y estudiantes, que seguramente aparecerán porque este es un llamado muy grande”.
“Es un paso muy importante porque tenemos la ley que dice que van a tener gratuidad en la matricula financiera, pero para eso necesitamos también las dos iniciativas que presentará el Gobierno: la ley estatutaria para convertir la educación en un derecho fundamental y la ley ordinaria para reformar la Ley 30″.