Actualidad

SIC no acepta garantías de Dimayor sobre libre transferencia de jugadores

La W conoció en primicia que esa entidad dice que con lo que ofrecieron no hay un aumento de la participación de los clubes y jugadores en el mercado de derechos deportivos.

Leather soccer ball in empty gate behind net on green football field / Iancu Cojocar / 500px

La Superintendencia de Industria y Comercio revocó la decisión de aceptar las garantías que ofreció la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) de preponderar la libre competencia económica en el mercado de transferencia de los jugadores profesionales del fútbol. Es decir, que la negociación de los jugadores no se vea coartada.

También se comprometían a reformar los estatutos del Fútbol Profesional Colombiano, así como el estatuto del jugador.

Para la SIC esas medidas no son suficientes y por eso sigue la investigación hasta que esta entidad decida o absolver a algunos o a todos los investigados o condenar a algunos o todos los investigados.

“El esquema de garantías no reúne las condiciones de procedibilidad establecidas en la normativa aplicable determinadas por la doctrina de esta superintendencia. Por el contrario, al revisar las obligaciones aceptadas encuentra que no existen suficientes para qué conducta investigada vuelva a materializar. En ese sentido, no se podría hablar de la existencia de un aumento del bienestar del consumidor final y, tampoco, de la optimización de la participación de los clubes y jugadores en el mercado de los derechos deportivos”, señala la resolución.

La investigación, recordemos, busca determinar si los clubes de fútbol y la Dimayor han violado o no las normas de libre competencia económica en el mercado de transferencia de jugadores profesionales de fútbol.