Tecnología

¿Los aparatos apagados consumen energía? Le explicamos

Conozca cuáles son los dispositivos que podrían estar gastando energía y a qué se debe este gasto que podría estar afectando su bolsillo mes a mes

Imagen de referencia de recibo de energía. Foto: / Oscar Martín

De acuerdo a un estudio del Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales, citado por el New York Times, aproximadamente una cuarta parte del consumo de energía de los hogares en Estados Unidos, proviene de aparatos en modo de reposo.

Le podría interesar:

A partir de esta información se concluyó que los aparatos, que están apagados o en modo de espera, pueden consumir el equivalente a “50 grandes centrales eléctricas”, lo que representa, según el estudio, “más de 19.000 millones de dólares al año en facturas de electricidad”.

Según resaltan el medio y el estudio, el costo medioambiental por este gasto no es nada menor, puesto que la producción de electricidad genera alrededor del 37% de todas las emisiones de dióxido de carbono de Estados Unidos, un dato que no es menor ante las afectaciones, producto del cambio climático, en todo el mundo.

¿Cuáles son los aparatos que más consumen energía estando apagados?

A raíz de la información divulgada en estos estudios, la periodista Tatiana Schlossberg decidió poner a prueba los electrodomésticos de su hogar, para comprobar cuál de ellos estaba gastando energía en reposo. Según los resultados de la prueba los aparatos que más consumieron energía fueron:

  • Routers, módems y repetidores de internet: aunque no se puede decir que consumen energía en exceso, al igual que muchos televisores, estos dispositivos siempre permanecen conectados en los hogares, lo que genera un gasto permanente de energía.
  • Televisores: resalta la autora, que las personas suelen dejar estos aparatos encendidos para poder utilizar el control remoto al encenderlos, más aún con la llegada de los Smart TV.
  • Electrodomésticos digitales e inteligentes: muchos de los dispositivos que se usan habitualmente en los hogares como bombillos, hornos, neveras, cafeteras e incluso colchones, se están conectando internet y muchos de ellos han adquirido pantallas digitales, lo que conlleva a que las personas les dejen más tiempo en reposo.
  • Electrodomésticos tradicionales: algunos elementos de cocina tradicionales que existían antes de internet realizan un gran consumo de energía al estar conectados, incluso cuando no se usan todo el tiempo, tal es el caso de las cafeteras, por ejemplo.
  • Consolas de videojuegos: según el Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales, estos dispositivos pueden tener un elevado gasto energético cuando se usan para actividades para las cuales no tienen un buen manejo, como por ejemplo la reproducción de películas o series en streaming.