Actualidad

Consejo de ONU aprueba monitoreo a cese al fuego entre Gobierno y el ELN

Además abrió la puerta a extender el mandato de la Misión de Verificación para que monitoree un eventual acuerdo de cese al fuego entre el gobierno y las disidencias de ‘Iván Mordisco’ (EMC).

Los jefes negociadores del ELN, Pablo Beltrán (izq), y del gobierno colombiano, Otty Patiño (der). (Foto: Pedro Rances Mattey/Anadolu Agency via Getty Images) / Anadolu Agency

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en Nueva York y por unanimidad, aprobó la extensión al mandato de la Misión en Colombia para el Acuerdo de Paz, con miras a que pueda verificar el cese al fuego entre el Gobierno y la guerrilla del ELN.

“La Misión de Verificación monitoreará y verificará la implementación del cese al fuego establecido en el Segundo Acuerdo de Cuba entre el Gobierno de Colombia y el ELN y, a tal fin, autoriza un incremento de hasta 68 observadores internacionales adicionales en la dotación actual de la Misión” señaló el Consejo.

Le puede interesar

Además, expresaron su voluntad de analizar la ampliación del mandato de verificación ante un eventual cese al fuego entre el gobierno nacional y las disidencias de alias ‘Iván Mordisco’.

“Expresa su disposición a considerar la posibilidad de encomendar a la Misión de Verificación la tarea de monitorear y verificar la implementación de un acuerdo de cese al fuego entre el Gobierno de Colombia y el grupo armado que se autodenomina EMC cuando el Secretario General confirme que se ha alcanzado un cese al fuego que incluya protocolos de verificación adecuados” indica la resolución.

Finalmente, se aprobó que dentro del informe trimestral que la Misión presenta con el estado de implementación del Acuerdo de Paz, se informe sobre la verificación al cese al fuego para “mantener al Consejo al corriente de la situación sobre el terreno, incluida la contribución del cese al fuego a la mejora de la situación humanitaria en las zonas afectadas por el conflicto”.