Candidatos cuestionados aspiran a Gobernación y alcaldías en Bolívar
La Fundación Paz y Reconciliación publicó un listado a nivel nacional
Cartagena
Un informe de candidatos cuestionados en esta contienda de elecciones regionales 2023, entregó Fundación Paz y Reconciliación (Pares), allí se encuentran 9 aspirantes que buscan llegar a la gobernación de Bolívar y alcaldías municipales del departamento.
La lista en Bolívar la encabezan los candidatos a la gobernación Yolanda Wong Baldiris y Yamil Hernando Arana Padaui, a quien vinculan con el clan político Blel.
Yamil Arana fue representante a la Cámara por Bolívar, en los periodos (2018 - 2022) y (2022- 2026), como fórmula de la congresista Nadia Blel, en su último periodo renunció para oficializar su candidatura a la gobernación.
“Los Arana, según la Contratopedia, tienen cuestionamientos principalmente en Magangué. Uno de sus miembros, Anuar Arana (tío de Yamil), tiene una significativa lista de escándalos entre los que se incluyen su destitución mientras era alcalde de Magangué, por tener un contrato con el Estado por el arrendamiento de un inmueble; su captura por los presuntos delitos de fraude procesal y falso testimonio, y la apertura de una investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación, por presuntamente haber sido el autor intelectual del homicidio de tres jóvenes el 21 de abril de 2004 . Se desconoce el avance de estas investigaciones”, señaló la Fundación Paz y Reconciliación (Pares).
Yolanda Wong Baldiri, Abogada, especialista en derecho público, gestión pública y Magister en contratación, “en su primera candidatura, para aspirar a la Gobernación de Bolívar de 2015, la vinculaban con el clan de La Gata”.
“Pese a que se aclara que el vínculo entre ambas no fue directo, se afirmó que Yolanda Wong era apoyada por Lucila Vanegas López, quien es sobrina de La Gata y que en ese mismo año fue candidata a la Asamblea del departamento por Opción Ciudadana. Vanegas López se había convertido en la cara visible de la campaña de Wong, que en la ciudad de Cartagena fue denominada como ´La Avalancha China´”, indicó Pares.
Wong tiene indagaciones preliminares de la Procuraduría, la entidad inició investigación disciplinaria formal contra la abogada y el exrepresentante legal de Edurbe, Bernardo Pardo Ramos, por supuestas irregularidades en la construcción del Centro de Desarrollo Infantil Flor del Campo.
Más información
Entre los candidatos cuestionados a la Alcaldía de Cartagena se encuentra William García Tirado, Javier Julio Bejarano y Dumek Turbay.
Dumek es señalado de pertenecer al clan político de los García-Turbay, fue gobernador de Bolívar (2012-2015), diferentes fuerzas políticas apoyan su candidatura, “muchas de ellas cuestionadas por la parapolítica”.
“Entre los involucrados se puede mencionar al Clan García (donde se encuentra el condenado por corrupción Juan José García y la investigada por parapolítica Piedad Zuccardi), el clan Blel (donde se encuentra el parapolítico Vicente Blel), el exsenador William Montes (también condenado por parapolítica) y la congresista Karen Cure (cercana a alias “La Gata”), entre otros”, señaló el informe entregado por Línea Democracia y Gobernabilidad de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares).
Durante su periodo como gobernador, Dumek enfrentó escándalo por presunta corrupción en la empresa de servicios públicos “Aguas de Bolívar”, “de acuerdo con unos audios revelados en la prensa, el gerente de Aguas de Bolívar Miguel Torres Scaff (sobrino de Vicente Blel Saad y primo de Vicente Blel) afirmaba que en Cartagena el negocio político se movía alrededor del pago de comisiones de aproximadamente el 15% para la adjudicación de contratos”.
William García Tirado fue gerente de Convivienda en el periodo (2016- 2018), se lanzó a la Alcaldía en las elecciones regionales de 2019 quedando en segundo lugar detrás de William Dau, actual alcalde de Cartagena.
Por su cargo como gerente del Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana Distrital de Cartagena (Convivienda), la Procuraduría profirió un pliego de cargos a García y al exsecretario de infraestructura de la ciudad Wilson Herrera Diaz, por presuntas irregularidades en la contratación de servicios y obras de la ciudad. Al parecer García habría fijado requisitos desproporcionados para la contratación del servicio de vigilancia lo que habría limitado el número de oferentes y habría violado el principio de libre competencia en la contratación pública.
Javier Julio Bejarano inició su trayectoria política como concejal de Cartagena (2020 - 2023), es ingeniero de sistemas y abogado, reconocido por el pleito que tuvo con el actual alcalde William Dau.
El 27 de marzo de 2023 la Procuraduría Regional de Bolívar vinculó a Bejarano en una investigación disciplinaria por las presuntas irregularidades que rodearon el proceso de selección de contralor distrital, dentro del cual se encuentran vinculados otros 19 concejales del distrito.
La candidata a la asamblea departamental, Karen Violette Cure, también se encuentra en la lista de cuestionados, ha sido representante a la Cámara por Bolívar en 2 periodos consecutivos (2014 – 2018) y (2019 – 2022) por Cambio Radical.
Investigaciones previas de la Línea Democracia y Gobernabilidad de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares) señalan que, ha sido heredera directa del clan de Enilce López alias “La Gata”.
“Karen Cure y su esposo Giovanni Meza Menco, han estado involucrados en presuntos casos de corrupción en la red de salud en Cartagena. Meza ha recibido cuestionamientos por su influencia en la ESE Cartagena de Indias, que es un hospital que presta atención primaria a alrededor de 300 mil personas. Presuntamente, el matrimonio Cure-Meza tendría silla de la junta directiva y varios contratos millonarios”.
La lista de candidatos cuestionados en Bolívar termina con Pedro Ali Ali que busca la alcaldía de Magangué; Esther María Jalilie, que va por la alcaldía de Arjona, y el candidato a la alcaldía del Guamo, Javier Angulo Romero.
Pedro Manuel Ali Ali, “llegó en 2016 a la Alcaldía de Magangué gracias a los vínculos que sostiene con los diferentes clanes políticos de Bolívar, como el de los Blel, el de Lidio García, el apoyo de Enilse López “La Gata”, y el liderazgo de su propia casa política en el segundo municipio más importante del departamento”.
Su más reciente cargo en el sector público fue como director del Instituto de Deportes de Bolívar, Iderbol, nombrado oficialmente por el gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff.
Esther María Jalilie, exalcaldesa de Arjona en 2015, suspendida en segunda instancia en octubre de 2022 por la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular de la Procuraduría.
“La sanción tuvo su origen en la contratación de servicios de transporte público fluvial para varias instituciones educativas ubicadas en el municipio de Arjona, con empresas no autorizadas ni habilitadas por el Ministerio de Transporte. Adicionalmente, en enero de 2023 la misma entidad profirió pliego de cargos en contra de Jalilie por incumplimientos en la ejecución del PAE”.
Javier Angulo Romero, ex alcalde del Guamo entre 2012 y 2015, lo investigó la Contraloría en 2016 por detrimento patrimonial en el Guamo, Bolívar, por más de 1.727 millones, por la construcción del acueducto de un corregimiento mientras era alcalde de ese municipio, “fue hallado responsable por lo que se le profirió una inhabilidad de 7 años”.
Veedores en Cartagena aseguraron que, en el listado de Línea Democracia y Gobernabilidad de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares) faltó incluir varios candidatos cuestionados, en municipios de Bolívar y en Cartagena, “como es el caso de Judith Pinedo, a quien la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia la declaró inocente de la condena que pagaba por la venta de un lote baldío, que no constituía playa, a una firma hotelera”.