Regiones

Alerta en colectivos LGTBIQ+ por crímenes contra la comunidad en el Atlántico

Se han presentado 10 crímenes contra miembros de la comunidad en lo que va de 2023.

LGBTI, imagen de referencia | Foto: GettyImages

En alerta se mantienen colectivos LGTBIQ+ en el departamento del Atlántico porque en lo que va del año han sido asesinados 10 miembros de la población, representando un aumento superior al 66% en los crímenes violentos registrados el año anterior.

El caso más reciente es el de un hombre gay de 24 años en Barranquilla, que fue asesinado en el barrio El Ferry. La victima fue identificada como Luis Felipe Rolón y según la organización Caribe Afirmativo, este fue abordado por hombres a bordo de motocicletas que le dispararon y huyeron del lugar tras dejarlo gravemente herido.

Asimismo, mencionaron que, en semanas anteriores, la comunidad ya había alertado que estaban circulando panfletos de las Autodefensas Conquistadores de la Costa.

Al anterior crimen se suma el asesinato del funcionario público y líder social en el área metropolitana, Franklin Pabón en Malambo y Jadir Zambrano.

Le podría interesar:

Paro de docentes en Barranquilla por el servicio de salud

Viabilidad a la compra de la Triple A de Barranquilla por EPM

“Reiteramos nuestra preocupación por este aumento de violencias pues, con relación al año 2022, se presenta un aumento del 66.66% en este 2023. Es importante destacar que hace 17 días fueron asesinadas dos personas LGBTIQ+ en el departamento, siendo estas Franklin Pabón y Jadir Zambrano. Ambos crímenes ocurrieron mediante actos de sicariato”, se lee en un comunicado de Caribe Afirmativo.

Al menos 4 lideres LGTBIQ+ han recibido amenazas y se han registrado dinámicas extorsivas, perfilamientos y panfletos de organizaciones criminales contra la población, sin que se activen rutas de protección claras.

Por los graves hechos, se exigen mesas de trabajo con la Fiscalía, para investigar los casos que se han presentado.

“Desde Caribe Afirmativo lamentamos profundamente estos hechos y le solicitamos a las autoridades locales, encabezadas por el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, que tome acciones para garantizar la seguridad de los habitantes de la ciudad. Del mismo modo, hacemos un llamado a que instaure un consejo de seguridad ampliado con la participación de la sociedad civil para debatir acciones específicas sobre este flagelo y, específicamente, de cara a garantizar la vida, integridad y seguridad de personas LGBTIQ+, además de cumplir con los compromisos pactados en el Plan de Desarrollo”, afirmó la organización.