Pacto Histórico busca expulsar al senador Paulino Riascos y su partido A.D.A.
Hay varias inconformidades frente a las actuaciones del congresista. No lo incluyeron en alianzas para elecciones regionales.
La relación entre el partido Alianza Democrática Amplia, A.D.A., y el Pacto Histórico no va más.
En la coalición del presidente Gustavo Petro hay mayorías para iniciar el proceso de expulsión de esa colectividad, liderada por el senador Paulino Riascos.
Más información
La molestia viene de tiempo atrás, pues ha ido en contravía de varias decisiones, algo que ha molestado enormemente a sus compañeros de coalición y ha hecho de esta una relación insostenible. Primero, Riascos dio un golpe de Estado en la Comisión Cuarta y le quitó la presidencia a Wilson Arias, quien era el postulado del Pacto.
Meses después intentó fallidamente ser elegido presidente del Senado, atravesándose a la candidatura de Alexander López y, finalmente, el pasado 20 de julio hizo lo propio con la senadora María José Pizarro en la votación para vicepresidente del Senado.
Esos hechos han generado molestia y desconfianza con Riascos y por ello se ha consolidado un bloque amplio para sacarlo de la coalición de Gobierno definitivamente, al considerarlo un “Manguito”, en referencia al exsenador Jonatan Tamayo, elegido en 2018 en la lista de los ‘Decentes’ y quien al llegar al Congreso hizo alianza con el Centro Democrático.
De hecho, esa alianza ya se fracturó y el partido A.D.A. no fue incluido en la coalición para la entrega de avales para las elecciones regionales de octubre próximo.