Actualidad

Nueva derrota del Gobierno Petro: perdió Presidencia de Comisión Primera de Senado

El conservador Germán Blanco se impuso frente a Alexander López y fue elegido presidente de esa, que es tal vez la comisión más importante del Congreso. Los acuerdos se rompieron.

Congreso de Colombia. 20 de julio de 2023. Foto: Presidencia.

El Gobierno Nacional sufrió este martes 1 de agosto un nuevo y sensible golpe en el Congreso de la República. El senador conservador Germán Blanco derrotó a Alexander López, del Pacto Histórico, y fue elegido presidente de la Comisión Primera del Senado.

Este hecho significa el rompimiento de los acuerdos políticos alcanzados un año atrás,  donde se había determinado que le correspondía al Pacto presidir dicha cédula legislativa en la segunda legislatura del actual Congreso.

Blanco fue postulado el partido Cambio Radical a través de su vocero, el senador Carlos Fernando Motoa.

“Es importante que está Comisión pueda generarse consensos entre los partidos independientes, los cercanos al gobierno y quienes representamos la oposición y es lo que necesitamos”, aseguró Motoa.

Razones para explicar lo ocurrido hay varias, pero las principales son la inexistencia de una coalición amplia, pues la que había construido el presidente Gustavo Petro se rompió, al tiempo que el nombre Alexander López generaba resistencia entre sus compañeros.

Soy de la teoría de que uno tiene que cumplir los acuerdos, como tiene que cumplir la ley, pero la realidad fue que nosotros elegimos al senador Alexander López como presidente del Congreso de la República, se comprometió con todos los partidos a dar garantías y no cumplió. La oposición no pudo tener su sesión”, dijo la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático.

Esa posición de Valencia fue apoyada por JotaPe Hernández, de Alianza Verde, quien manifestó que no votaría por el Pacto Histórico. Este golpe que recibió el Gobierno ocurrió en presencia de los ministros de Interior, Luis Fernando Velasco; de Vivienda, Catalina Velasco, y de las TIC, Mauricio Lizcano.

Por la Comisión Primera se tramitan las reformas constitucionales y el Ejecutivo también buscará la aprobación de la ley de sometimiento, cuyo trámite no sería fácil con Germán Blanco, un duro crítico del Gobierno y quién consiguió 13 de 21 votos.

“Soy conciliador por naturaleza, esa es mi información, aún perteneciendo al partido político de siempre. Todos van a sentir que es una comisión de garantías. A los ministros también la garantía de construcción con el Gobierno. Ese es el carácter que nosotros le hemos imprimido siempre al actual y al hacer en la política”, afirmó Blanco en su primera intervención.

Esta derrota se suma a la que sufrió el Gobierno días atrás, cuando fue elegido Iván Name como presidente del Congreso, y a la sufrida en la Comisión Quinta de la Cámara, donde perdió la Presidencia Erick Velasco, del Pacto Histórico.