Judicial

Nicolás Petro y Day Vásquez se declararían inocentes de los cargos ante la Fiscalía

La exesposa del hijo mayor del presidente de la República, estaría buscando una negociación con la Fiscalía

Nicolás Petro y Day Vásquez en previa al inicio de la audiencia de legalización de capturas, antes de que se frustrara 29 de julio 2023. Foto: captura de pantalla de la audiencia.

Este martes primero de agosto a partir de las 8:00 de la mañana, la Fiscalía General de la Nación le imputará cargos a Nicolás Petro y Daysuris del Carmen Vásquez, dentro de la investigación por presuntos hechos de corrupción que se habrían presentado en medio de la campaña presidencial del Pacto Histórico en la región Caribe.

El delegado de la Fiscalía, Mario Burgos, destapará en medio de la audiencia que se realizará ante el juez 74 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, todos los elementos materiales probatorios que se han logrado recaudar en medio de la investigación contra el hijo mayor del presidente de la República, Gustavo Petro y su exesposa.

Interceptaciones telefónicas, chats, documentos y testimonios hacen parte del material probatorio con el que la Fiscalía, le imputará a Nicolás Petro, por lavado de activos y enriquecimiento ilícito y a Day Vásquez, violación de datos personales y lavado de activos.

Le puede interesar

En las últimas horas se conoció que tanto Nicolás Petro como su expareja sentimental habrían decidido declararse inocentes de los cargos que les serán imputados.

En el caso del hijo del jefe de Estado, estaría considerando ir a juicio y demostrar con su equipo de abogados liderado por el penalista Juan Trujillo, su inocencia.

Sin embargo, el panorama con respecto a Vásquez es diferente, pues según fuentes cercanas al proceso estaría buscando un principio de oportunidad con el que se comprometería a suministrar información inédita sobre este proceso y con la que, salpicaría a otros presuntos implicados.

Precisamente, esa negociación se habría iniciado con la captura de Vásquez, ocurrida el pasado 29 de julio en la ciudad de Barranquilla (Atlántico), en la que actualmente reside.

Penalistas opinan

W Radio consultó al abogado especialista en derecho penal Juan Camilo Brito Larsen, quien indicó que jurídicamente lo más viable en el caso de Day Vásquez, sería no aceptar ningún cargo y buscar una principio de oportunidad que le permita convertirse en la testigo clave en contra de quien fuera en el pasado, su esposo.

“Respecto de la situación jurídica de la señora Day Vázquez considero que, lo que debería hacer es no aceptar ningún cargo y posteriormente buscar un principio de oportunidad con la Fiscalía General de la Nación y así convertirse en la testigo estrella del caso en contra de Nicolás Petro Burgos”, dijo el penalista.

Brito Larsen agregó que “esta negociación debería buscar la suspensión de la acción penal con el compromiso de colaborar en toda la investigación con la Fiscalía”.

También le explicó a W Radio que, esta negociación con la Fiscalía no solo debe estar ajustada a la ley sino que además, debe ser aprobada por un juez.

“Se debe indicar que ese acuerdo debe ser verificado por un juez de control de garantías, una vez haya sido aprobado por el Fiscal General de la Nación, de acuerdo con lo que establece el artículo 25 de la resolución 4155 de 2016″, concluyó el abogado Brito Larsen.