Judicial

Nicolás Petro pidió negociar con la Fiscalía: prenderá el ventilador

Por su hijo y por su pareja sentimental, Laura Ojeda, Nicolás Petro pidió contarle al país la verdad y negociar con la Fiscalía.

Nicolás Petro. Foto: Colprensa

Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, anunció que negociará con la Fiscalía General de la Nación, luego de que, entre lágrimas, le dijo al país que por su familia y por su bebé, que está por nacer, decidió iniciar acercamientos con la entidad.

“Quiero anunciar a Colombia que hemos decidido iniciar un proceso de colaboración donde me referiré a nuevos hechos y situaciones que ayudarán a la justicia. Lo hago por mi familia y por mi bebé que viene en camino”, dijo este martes primero de agosto en medio de una audiencia virtual que se realizó ante el juez 74 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá.

Lea también:

Durante el receso del almuerzo los abogados Juan Trujillo y David Teleki, defensores de Petro, se acercaron al delegado de la Fiscalía Mario Burgos y le plantearon el interés de colaborar con el esclarecimiento de los hechos.

Según señaló el fiscal Mario Burgos, “se acercaron a la Fiscalía General de la Nación en aras de denunciar nuevos hechos de corrupción y denunciar unas nuevas personas que están inmersas en estos hechos de corrupción que son de conocimiento exclusivo del señor Nicolás Fernando Petro Burgos como él lo manifestaba”.

A su turno el juez de Control de Garantías por solicitud de la defensa de Petro, coadyuvada por la Fiscalía y el Ministerio Público, accedió a la suspensión de la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento y la fijó para el próximo jueves 3 de agosto a las 2 de la tarde.

Nicolás Petro y Days Vásquez se declararon inocentes

Nicolás Petro Burgos no aceptó los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito que le imputó la Fiscalía General le imputó en la mañana de este martes.

En medio de la audiencia ante el juez 74 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, Petro Burgos se declaró inocente, por lo que se prevé que demostrará su inocencia en medio del proceso.

Igualmente, su exesposa Day Vásquez, no aceptó los delitos que le fueron imputados entre ellos violación de datos personales y lavado de activos.

La Fiscalía General de la Nación, en medio de la imputación de cargos, destapó los elementos materiales probatorios que permitieron concluir que Nicolás Petro de 37 años, hijo mayor del presidente de la República, Gustavo Petro, incrementó injustificadamente el patrimonio.

Según la investigación de la Fiscalía, en el año 2020 el patrimonio de Petro era de 52 millones 872 mil pesos, con unas deudas de un millón 708 mil pesos; esto cambió con referencia al año 2022 donde sus ingresos eran superiores de 200 millones de pesos.

Lea también:

El delegado de la Fiscalía, Mario Burgos, señaló que el único ingreso que tenía Petro era por su labor como diputado de la Asamblea del Atlántico.

En la diligencia virtual, el fiscal narró que en 2022 tuvo ingresos mensuales de 251 millones 420 mil pesos y que gastó 1.600 millones de pesos, cuando su sueldo mensual en la Asamblea era de 26 millones de pesos.

“Señor Nicolás Fernando Petro, conforme a los ingresos recibidos en la cuenta de ahorros de Davivienda y relacionados con su rol de diputados de la Asamblea Departamental, usted sólo contaba para el 2022 con 280 millones y a pesar de ello sacó en efectivo como 600 millones para la compra de una casa”, mencionó, el fiscal.

Durante la diligencia también dijo que Daysuris del Carmen Vásquez era la supuesta administradora de los dineros que llegaban a su entonces esposo Nicolás Petro.

El fiscal Burgos narró que Vásquez era quien recibía, guardaba y se encargaba del dinero que era entregado a Petro en medio de la campaña electoral a la presidencia de la República.

Samuel Santander Lopesierra conocido como ‘el hombre Malboro’, condenado por delitos relacionados con el narcotráfico, supuestamente entregó más de 400 millones de pesos.

Se hizo la compra de una mansión en el sector de Villa Campestre de Barranquilla, Atlántico, que costó 1.600 millones de pesos y que se pagaron en efectivo 700 millones de pesos.

También dijo el fiscal que supuestamente Gabriel Hilsaca, hijo de Alfonso del Cristo Hilsaca, entregó 600 millones de pesos a Petro en su apartamento en Barranquilla.

Igualmente, narró que empresarios de Cúcuta que viajaron a Bogotá al parecer entregaron dinero al hijo mayor del presidente de los colombianos.

Un reconocido empresario de Villavicencio también habría entregado una camioneta a Petro.

“No queda duda que usted está inmerso en la conducta de enriquecimiento ilícito en la modalidad de autor”, dijo el fiscal que agregó que “usted señor Nicolás Petro Burgos se estaba comportando de clase media arribista”.