Judicial

¿Gustavo Petro debería apartarse del proceso de elección del fiscal general?

Ante la Procuraduría se presentó una recusación que solicita que el presidente se aparte de la discusión, sin embargo, expertos dicen que lo que debería hacer Gustavo Petro es elevar una consulta al Consejo de Estado.

Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: Sebastian Barros/NurPhoto via Getty Images.

Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: Sebastian Barros/NurPhoto via Getty Images. / Sebastian Barros

La Procuraduría General de la Nación estudia una recusación en contra del presidente Gustavo Petro en la que piden que se aparte del proceso de participación de la selección de la terna para fiscal general de la Nación.

Según la recusación, el presidente de la República carece de independencia, autonomía e imparcialidad, por lo que: “se incurre en la obligación legal de apartarse de una causa cuando existan las razones que a continuación serán expuestas”, dice el documento.

Le puede interesar:

Dentro de los argumentos señala que Gustavo Petro se encuentra incurso en situación de conflicto de intereses y por lo tanto en una causal de recusación respecto de la postulación de la terna para el fiscal.

También dice que en su campaña presidencial Petro manifestó que haría gestiones para favorecer la cesación de procesos contra la primera línea y lograr su indulto y que en su discurso de elección en segunda vuelta, Gustavo Petro manifestó que el fiscal debería dejar libre a todos los integrantes de la primera línea, los cuales, “mediante acciones de terrorismo sistemático, financiado por disidencias de Farc y ELN, causaron 3 años de desestabilización social profunda, con graves consecuencias negativas, para favorecer la campaña presidencial de Gustavo Petro”, según la recusación.

De igual manera recuerda que familiares están siendo investigados, por un total de 11 delitos entre los que destacan lavado de activos y peculado por apropiación, recordando también la reciente captura de su hijo Nicolás Petro.

El documento de 24 páginas fue presentado por Colombia Transparente.

Llama la atención si la Procuraduría tiene la facultad de recusar al presidente de la República. Fuentes consultadas por W Radio aseguran que en este escenario se trataría de una extralimitación de funciones, “no existe ni ese procedimiento ni la figura de presidente ad-hoc”.

Otro escenario es que el presidente se declare impedido, pero tendría que dejar un delegado y esa función la ejercería quien tenga vocación de función presidencial, es decir, la vicepresidenta o el ministro delegado en una ausencia del presidente

Y como el procedimiento no está reglado, lo que podría hacer Petro sería elevar una consulta al Consejo de Estado.

La PGN puede intervenir en procesos judiciales, pero aquí ese proceso no está regulado por ley alguna”, señalan fuentes consultadas por W Radio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad