Actualidad

Fiscal en Nueva York pidió condenar a alias ‘Otoniel’ a 45 años de prisión

La solicitud se conoce una semana antes de la lectura de sentencia definitiva.

A 'Otoniel' o capturaron en octubre de 2021 y posteriormente lo extraditaron a EE.UU.

En las últimas horas se conoció un documento de un fiscal de Nueva York que pidió condenar a alias ‘Otoniel’ a 45 años de prisión.

La Fiscalía del Distrito Este de Nueva York señaló y dejó claro que “los delitos de condena del acusado fueron masivos en escala” y advirtió en todo caso que “la pena solicitada es suficiente, pero no mayor a la necesaria”.

Lea también:

Dice el fiscal, además, que ‘Otoniel’, exjefe del Clan del Golfo: “mantuvo tanto su posición de liderazgo dentro de la organización como uno de los mayores distribuidores de cocaína del mundo a través de una conducta violenta e inflexible, incluida la obstrucción de la justicia”

Lo que reveló W Radio

W Radio consultó a fuentes en Estados Unidos sobre la situación actual de Dairo Antonio Úsuga, exlíder del Clan del Golfo conocido con el alias de ‘Otoniel’. Hay que recordar que, a comienzos de este año, ‘Otoniel’ se declaró culpable ante la justicia de Estados Unidos.

Posteriormente, el Departamento de Justicia aceptó su declaración fijando como fecha para leer el fallo el 14 de julio. El exlíder, según confirmó el Departamento de Justicia, “enfrentará una pena mínima obligatoria de 20 años de prisión y hasta cadena perpetua”.

Sin embargo, en una nueva comunicación, se advierte que la fecha de la sentencia sería el próximo 8 de agosto. Será la jueza Dora Irizarry la encargada de leer la decisión.

En la aceptación de cargos, ‘Otoniel’ señaló ante la jueza: toneladas de cocaína se movieron con mi permiso y mis órdenes de Colombia a Panamá, Costa Rica, Honduras y México”, con destino final a Estados Unidos.

El exjefe del grupo armado cifró en su declaración de culpabilidad en 96.856 kilogramos de cocaína, la cantidad de droga supervisada entre 2008 y 2021 por el Clan del Golfo, que contaba con oficinas para la recaudación de las ganancias de narcotráfico.