Con modelo de salud propio, el Gobierno mejorará la atención en La Guajira
El decreto del Gobierno para mejorar y fortalecer el servicio de salud en el departamento de La Guajira incluye varias propuestas de la reforma a la salud.
El Gobierno a través del decreto 1270 reglamentó las medidas que tendrá que tomar el Ministerio de Salud para mejorar la prestación de servicio de salud en La Guajira que, es considerado como precario e insuficiente para atender las necesidades específicas de la población. De ahí a que se tomen medidas urgentes que involucrarán la Secretaría de Salud del Departamento, las secretarías de salud municipales y la participación de las Autoridades Tradicionales de los pueblos indígenas, incluyendo al pueblo Wayúu y así lograr un mejor servicio.
En primer lugar, se van a establecer “Mecanismos Especiales de Concertación en el marco del Diálogo Genuino para la formulación, adopción e implementación del modelo de salud propio e intercultural, para lo cual se tomará en cuenta lo avanzado en procesos previos de concertación entre las Autoridades Indígenas y el Ministerio de Salud y Protección Social”.
Por otra parte, se creará un modelo de salud propio e intercultural que, ”permita la ejecución de las acciones y recursos de los diferentes sectores y actores en un ejercicio de transectorialidad para lo cual los actores del sistema de salud podrán ser transformados, reorganizados o adecuados administrativa, técnica y financieramente de conformidad con la reglamentación que para el efecto expida el Ministerio de Salud y Protección Social”.
También, se definirán unos territorios y una red integral e integrada para la gestión y operación en salud en el departamento, “la territorialización en los territorios indígenas, afrodescendiente y Rrom para la implementación del modelo de salud propio e intercultural se concertará con las Autoridades Tradicionales de los pueblos indígenas, incluyendo al pueblo Wayúu; afrodescendientes y Rrom, que habitan en el departamento”.
Otra de las medidas tiene que ver con los prestadores del servicio de salud, “se realizará a través de Instituciones de Salud del Estado - ISE que se constituyen como una categoría especial de entidad pública, descentralizada, con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa, sometidas al régimen jurídico previsto en este Decreto. En su denominación se incluirá la expresión “Instituciones de Salud del Estado - ISE”. El objeto de las Instituciones de Salud del Estado - ISE, será la prestación de servicios de salud, con carácter social, como un servicio público esencial a cargo del Estado. Las Instituciones de Salud del Estado - ISE se regirán por presupuestos, según los estándares definidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, para efectos tributarios se someterán al régimen previsto para los establecimientos públicos”.
Lea también:
El Gobierno, también implementara en La Guajira una de las propuestas de la reforma a la salud, por so decretó la conformación de los Centros de Atención Primaria en Salud - CAPS que, “constituirán la unidad de cuidado de base territorial de la Red Integral e Integrada territorial e intercultural de Servicios de Salud para el Departamento de La Guajira. Los servicios de los CAPS serán universales, territoriales, sistemáticos, permanentes y resolutivos e integrarán los saberes propios e interculturales, conforme con un enfoque de salud pública y de determinantes sociales en el marco del modelo de salud”. En ese sentido, las autoridades del sector salud tanto nacionales como departamentales, deberán planificar la gestión del talento humano en salud para la atención de los pobladores de la región.
La financiación de la Atención Primaria en Salud, también irá de la mano de la propuesta en la reforma por lo que la “Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud - ADRES, definirá el valor del financiamiento de los servicios de la estrategia de Atención Primaria en Salud realizada a través de los Centros de Atención Primaria en Salud- CAPS, que incluye la operación de los equipos de salud territoriales, como una proporción de la UPC, y realizará el reconocimiento y pago de manera directa con esta proporción, a través de un presupuesto per cápita para el financiamiento de la Atención Primaria en Salud”. Así mismo, habrá un giro directo de recursos por parte de la ADRES, “a los prestadores y proveedores de servicios y tecnologías en salud los recursos correspondientes a la Unidad de Pago por Capitación - UPC de los regímenes contributivo y subsidiado de la población asegurada del Departamento de la Guajira, una vez descontados los gastos de administración de las Entidades Promotoras de Salud del régimen correspondiente”.
La adquisición de bienes, servíos e infraestructura para lograr los objetivos del Gobierno se podrán realizar durante los próximos seis meses y por lo tanto se podrá hacer bajo la Modalidad de contratación directa.
Por último, el decreto deja en firma la creación de una nueva dependencia que permita la atención de las madres gestantes en la región y las emergencias nutricionales, “en este espacio se realizará el reporte, seguimiento y toma de acciones inmediatas para garantizar la atención integral de los niños y niñas menores de 5 años de edad identificados con riesgo de desnutrición, desnutrición aguda y gestantes con morbilidad materna, así como la mortalidad evitable por estas causas.