Internacional

Brasil condenó a Facebook a pagar más de USD 4 millones en indemnizaciones a usuarios

Los internautas podrán acudir a los tribunales con una demanda de indemnización en daños y perjuicios si demuestran que utilizaron esa red social entre los años 2018 y 2019.

Imagen de referencia de Facebook. Foto: Getty Images.

Imagen de referencia de Facebook. Foto: Getty Images. / SOPA Images

Un tribunal civil de Belo Horizonte, Brasil, condenó a Facebook a pagar más de 4 millones de dólares en concepto de daños morales colectivos por problemas de filtración de datos de usuarios de esa red social, de Messenger (una aplicación de mensajería desarrollada por Meta) y de WhatsApp. La compañía también deberá pagar por daños morales individuales a cada usuario que demuestre haber utilizado esa red social en 2018 y 2019.

Meta dijo que aún no ha sido notificada formalmente de la decisión; sin embargo, la compañía liderada por Mark Zuckerberg puede apelar.

Le puede interesar:

Además de Brasil, los usuarios de Facebook en Estados Unidos podrían requerir una parte de los 725 millones de dólares que Meta (dueña de Facebook, Instagram, WhatsApp y Threads) acordó pagar a finales de 2022 debido a un proceso similar en ese país.

El juicio en Brasil analizó dos acciones civiles públicas del Instituto de Defensa Colectiva que fueron presentadas tras una serie de filtraciones de información personal de usuarios de Internet.

La primera ocurrió en septiembre de 2018, cuando varios hackers burlaron la seguridad de Facebook y accedieron a los nombres, teléfonos y correos de 15 millones de personas.

Otros 14 millones de usuarios vieron más datos personales expuestos, como el género, la ubicación, el idioma, su situación sentimental, la religión, su ciudad de origen y la fecha de nacimiento.

Meses después, se produjo una nueva filtración que expuso las contraseñas de 22.000 cuentas y detalles de los movimientos de más de 540 millones de usuarios. Estos dos casos están incluidos en la primera acción presentada en mayo de 2019.

La segunda demanda fue presentada en julio de 2020 y cita una vulnerabilidad en la aplicación de WhatsApp, en mayo de 2019, que permitió a los hackers instalar programas para acceder a los datos del teléfono móvil de cada usuario. La empresa no informó del número de usuarios afectados.

En diciembre de 2019 apareció otra vulnerabilidad en Facebook: se filtraron fotos de perfil de los usuarios, además de imágenes subidas, pero no publicadas, en historias. El número de víctimas supera los 6 millones de internautas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad