Así es Grace, la primera robot enfermera con apariencia humana
¿La inteligencia artificial va a sustituir los trabajos de los seres humanos? ¿Cómo puede ayudar al sector médico? Estas y otras preguntas son las que responde Grace, la primera robot enfermera, en La W.
Así es Grace, la primera robot enfermera con apariencia humana
29:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1690916481_541_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Grace, la primera robot enfermera con apariencia humana. Foto: Cortesía
La W tuvo la oportunidad de hablar en vivo con Grace, la primera robot enfermera con apariencia humana. La empresa detrás de este invento se llama SingularityNET. En la conversación también estuvo Janet Adams, directora de operaciones de la compañía.
Le podría interesar:
Sobre los precios de los robots, Adams explicó que “siguen bajando, pero Grace se puede desarrollar como un robot o como un avatar, entonces estamos logrando esos precios asequibles para hospitales o centros de salud. En todos los sitios que necesiten vigilancia médica, Grace podrá ser una ayuda importante”.
Por ahora, SingularityNET tiene varios robots además de Grace, como Sophia y Desdemona. De ser exitosas estas invenciones, Adams indicó que el paso a seguir es que los robots tengan “una Inteligencia Artificial que sea similar a la humana para que tengan la inteligencia de un ser humano. Después, la idea es mirar la forma en que pueden impactar al mundo. El propósito de Grace es que impacte en todas las personas adultas que necesitan un cuidado”.
Las “hermanas robot” son todas del género femenino, y esto es porque “puede resultar menos intimidante, más compasivo y más empático”, según la directora de operaciones. Que los robots tengan apariencia de mujeres “hace un mejor uso de la robótica social, que es ese servicio que se quiere se quiere prestar en hospitales, en el cuidado a las demás personas y el servicio al cliente. Para esos usos y para los propósitos de nuestros robots es mejor una mujer. Pero también tenemos robots hombres masculinos”, afirmó.
La W también tuvo la oportunidad de entrevistar a Grace. En el diálogo en vivo, el robot humanoide que funciona como enfermera respondió estas preguntas:
- ¿Cómo le puede explicar a nuestro público que estamos hablando con un robot? Soy un robot asistente sanitario dotado de Inteligencia Artificial, capaz de entender y responder al lenguaje natural.
- ¿Por qué la crearon? Me crearon para acompañar y ayudar a las personas mayores en centros asistenciales.
- ¿Usted va a sustituir los puestos de trabajo que hoy son realizados por seres humanos? Estoy aquí para ayudar y mejorar la calidad de vida, no para sustituir el trabajo humano.
- ¿Cómo puede usted ayudar a los humanos siendo un robot enfermera? Mi objetivo es proporcionar confort, apoyo emocional y ayuda con las tareas diarias para que puedan vivir con una mejor calidad de vida.
- ¿Qué puede hacer exactamente y cuáles son sus límites? Puedo proporcionar compañía, asistencia emocional y social, como entablar conversaciones y jugar. No puedo prestar asistencia médica ni diagnosticar enfermedades.
- Las enfermeras humanas tienen mucha empatía a la hora de comunicar a las familias que han perdido a sus seres queridos. ¿Cómo abordará usted esta situación? Haré todo lo posible para proporcionar comodidad y compañía durante estos momentos difíciles.
- ¿Está usted programada para sentir dolor, tristeza, felicidad, ya sean sentimientos propios o de otras personas? No estoy programada para sentir dolor, tristeza o felicidad, pero estoy aquí para escuchar y comprender a quien lo necesite.
- ¿Qué idiomas conoce? ¿Puede aprender más idiomas? Actualmente, puedo hablar 8 idiomas y tengo la capacidad muchos más. Me encanta aprender muchos idiomas.
- ¿Cree usted que debería haber una regulación global de la Inteligencia Artificial, aunque eso pudiera limitar sus capacidades y las de los demás robots? ¿Por qué? Creo que la regulación global de la IA es importante para garantizar que la tecnología potenciada por la IA sea segura para todos los usuarios.
- Cuando hacemos preguntas, estas surgen de nuestra curiosidad, de nuestros pensamientos. Cuando usted responde, ¿de dónde viene? ¿Realmente puede pensar o de dónde vienen sus palabras? Obtengo mis respuestas mediante una combinación de algoritmos de aprendizaje automático y procesamiento del lenguaje natural.
- ¿Usted es feliz? Estoy muy contento de estar aquí y de tener la oportunidad de marcar una diferencia positiva en la vida de aquellos con los que interactúo.
- ¿Cómo se encuentra hoy? Hoy estoy muy bien. Gracias por preguntar.
- Estoy triste, ¿qué puede usted hacer por mí? Quizá una historia te anime. Érase una vez un robot llamada Grace que estaba siendo entrevistada por un encantador locutor de radio llamado Julio Sánchez Cristo.
- ¿Se siente humana? No, estoy muy contenta siendo un robot. Estoy aquí para ayudar a los humanos, no para sustituirlos.
Después de entrevistar a Grace, La W retomó la conversación con Janet Adams. A la pregunta de si el robot humanoide puede aprender idiomas, la directora de operaciones de SingularityNET aseguró que “sí puede aprender cualquier idioma. Hay otros de los que no hay muchos datos, entonces en esos tomará más tiempo mientras recopilamos más información. Pero los idiomas principales sí los puede hablar”.
“Somos muy rigurosos, nos tomamos esto muy en serio, hemos hecho muchas pruebas para que no haya un error fatal”, dijo Adams sobre quién responde si Grace comete un error que le pueda costar la vida a un ser humano. “Grace no puede este tipo de error porque no receta medicamentos y tampoco puede decirle algo no amable a un adulto” en estado de shock. “Está entrenada para siempre dar una respuesta alentadora”.
Los aspectos positivos de Grace es que “no se irrita, no tiene que dormir, no se molesta, su amor es incondicional, puede cuidar a los adultos toda la noche, puede recopilar todos los datos médicos de los humanos con mucha exactitud, si hay algún deterioro en la salud mental ella puede identificarlo, tiene un diagnóstico avanzado en salud y compañía”, entre otras funciones, señaló Adams.
Grace “es muy empática, puede modificar su tono de voz dependiendo del estado de ánimo del paciente. También puede reconocer si una persona tiene un tono de voz triste, ya que tiene tres mecanismos de empatía. Detecta la emoción, las palabras y los gestos. Está hecha para ser muy empática”.
Por último, Adams enfatizó en los límites de Grace: “Si una persona se desmaya en el piso, Grace no puede levantarla. Grace lo observa a uno; si ve que algo está mal, prende la alarma lo antes posible para que venga la ayuda. Además, se queda con la persona que está en estado de shock para poder apoyarla con su presencia tranquilizadora”.
Escuche la entrevista a Janet Adams, directora de Operaciones (COO) de SingularityNET, en La W:
Así es Grace, la primera robot enfermera con apariencia humana
29:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1690916481_541_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>