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Alcaldía Bogotá propone reforma al estatuto de valorización para prevenir fallas en obras

Ante las dificultades recientes en las obras de valorización en la capital, el Instituto de Desarrollo Urbano radicará en el concejo de Bogotá una reforma al estatuto que rige estas obras, con el objetivo de evitar problemas en futuras ejecuciones.

Alcaldía Bogotá propone reforma al estatuto de valorización para prevenir fallas en obras

En diálogo con La W, el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Diego Sánchez, explicó la propuesta de un nuevo estatuto que priorice la ejecución de obras antes de realizar los cobros a los contribuyentes, buscando así garantizar la entrega efectiva de las obras financiadas.

El nuevo estatuto de valorización busca actualizar un sistema antiguo y establecer requisitos más rigurosos para las empresas contratistas, exigiendo estudios y diseños definitivos aprobados por todas las empresas de servicios públicos antes de presentar proyectos de obras de valorización al consejo. Además, se contempla un descuento de hasta el 10% para los propietarios que estén frente a una obra de valorización, como incentivo a su contribución.

El director Sánchez también anunció el inicio del esperado Corredor Verde en Bogotá, un proyecto que busca mejorar la movilidad y calidad de vida, transformando la Séptima Avenida en un espacio público con carriles dedicados para TransMilenio y buses eléctricos, así como zonas peatonales y áreas verdes.

La obra se extenderá desde la calle 200 hasta la calle 32, y aunque ha recibido críticas por la reducción de carriles para vehículos particulares, se espera agilizar el transporte público y reducir el tiempo de desplazamiento.

El proyecto tiene un costo estimado de 2.5 billones de pesos y se espera que esté terminado en un plazo máximo de tres años y ocho meses. Ante las preocupaciones sobre la posibilidad de que la siguiente administración detenga el proyecto, Diego Sánchez aseguró que se ha entregado un proyecto completo y bien diseñado, con amplia participación ciudadana y ajustes realizados en respuesta a las observaciones de entidades de control como la Procuraduría y la Personería. Aunque algunos ciudadanos han expresado desacuerdos con el proyecto, se destacan los beneficios para la movilidad, principalmente para los usuarios de transporte público.

Respecto a los posibles impactos en la movilidad durante la construcción, el director del IDU explicó que se mantendrán dos carriles por sentido en la Séptima Avenida durante las obras, pero se suspenderá temporalmente la ciclo ruta entre las calles 106 y el sur para dar paso al tráfico vehicular y permitir las intervenciones necesarias. También se utilizará la Avenida Circunvalar como una alternativa para descongestionar el tráfico.

Alcaldía Bogotá propone reforma al estatuto de valorización para prevenir fallas en obras