Restringen navegación en el Canal del Dique por labores de dragados
La medida se extenderá hasta el 30 de julio de 2024
Cartagena
Con labores de dragados inició la primera etapa del Firman acta de inicio para obras del megaproyecto del Canal del Dique’, la Subdirección de Tránsito estableció medidas de restricción hasta el 30 de julio del 2024, con el cierre de navegación y actividades fluviales.
El Ministerio de Transporte, a través de inspectores fluviales de Calamar y Cartagena, explicó que están a cargo de supervisar y garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad durante las labores de dragados.
“La medida de restricción se extenderá hasta el 30 de julio de 2024, tiempo donde se llevará a cabo el dragado de mantenimiento en el Canal del Dique, por lo que hay restricciones en la navegación y las actividades fluviales. El horario para la navegación es de 6:00 a.m. a 8:00 a.m. y de 4:00 p.m. a 6:00 p.m., de lunes a domingo”, señaló ECOSISTEMAS DEL DIQUE S.A.S., concesionario que ejecuta obras de restauración.
Explicó, “esto se ha autorizado con base en las recomendaciones emitidas por las Inspecciones Fluviales de Calamar y Cartagena”.
Más información
El representante legal de ECOSISTEMAS DEL DIQUE S.A.S., German de la Torre Lozano, aseguró que se tomaron medidas de seguridad para preservar la vida, integridad personal y salud de los usuarios del Canal del Dique, “así como para proteger el medio ambiente de cualquier daño que pudiera ocasionarse durante la ejecución de estas labores”.
Por su parte el presidente (e) de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Jonathan David Bernal, señaló que el concesionario debe garantizar el dragado al menos a 2.38 metros para poder continuar hacia la Bahía de Cartagena y el centro del país.
Con la ejecución de las obras del megaproyecto se construirán dos complejos de esclusas y compuertas, uno en Calamar y otro en Puerto Badel, que permitirá el control del caudal del agua y la intrusión salina, además mitigará la erosión de orillas y reducirá el ingreso de sedimentación a las bahías de Cartagena y Barbacoas, entre otros resultados.
Todas estas intervenciones, 36 en total y en puntos específicos, ayudarán a restaurar los ecosistemas degradados, beneficiando a 1,5 millones de habitantes de 19 municipios de los departamentos de Atlántico, Bolívar y Sucre.