Partidos tradicionales quieren romper unidad del Pacto Histórico: Máximo Noriega
Máximo Noriega, aspirante a la Gobernación de Atlántico, aseguró en Sigue La W que el Pacto Histórico le hizo “conejo”.
En Barranquilla, se desató un revuelo político en el marco del cierre de inscripción de candidaturas para las elecciones regionales de octubre.
Máximo Noriega, quien es un líder político de la región, llegó a la Registraduría después de haber recibido a último minuto el aval de Colombia Humana para lanzarse a la Gobernación de Barranquilla. Sin embargo, poco después, se le informó que el partido había revocado su aval.
Según relató Noriega, la comunicación se realizó a partir de una resolución firmada por Eduardo Noriega, de quien asegura que “no quiere un candidato alternativo, sino solamente la candidatura de Eduardo Verano y Alfredo Varela”. Por eso, afirma Noriega, el partido estaría violentando la Constitución al revocar su aval.
Más información
“La ley estatutaria 1475 es de rango constitucional y establece que a quien gane una consulta debe entregársele el aval para que participe como candidato. Además, se convocó a la Registraduría para que acompañara el proceso, todas las entidades del estado acompañaban la objetividad de este tipo de decisión”, afirmó.
Por eso, agrega Noriega, la revocatoria de su aval se produjo por cuenta de acuerdos suprapartidistas: “Dicen que es difícil que me den el aval y por eso recurrí al Consejo Nacional Electoral CNE quien, a través de una providencia, exhorta a la Colombia Humana a entregarme el aval”.
Por eso, Noriega aseguró que ha presentado las denuncias que corresponden.
¿Pacto con el Diablo?
En línea con esta denuncia, el aspirante Noriega se refirió al presunto “pacto electoral con el Diablo” que habría para frenar ciertas candidaturas como la suya.
“Lo que sabe todo el mundo es que hay una orientación política y no quieren que el Pacto Histórico tenga candidatura a la Gobernación del Atlántico, solamente quieren el plan A y B del ‘charismo’: Eduardo Verano, del Partido Liberal y Alfredo Varela, del partido Alianza Verde”.
Por eso, agregó el aspirante, “Agmeth Escaf, quien es representante a la Cámara y amigo de Varela, cercano a la casa Char, no quiere que haya otro candidato (sino) que todos los alternativos votemos por Varela”.
De esta forma, sobre si el Pacto Histórico se plegó ante los Char, Noriega respondió que no del todo: “Yo soy amigo del Gobierno, pero hay una intromisión o “complot” para penetrar a la Colombia Humana y al Pacto Histórico para desmontar las candidaturas alternativas y simplemente apoyar candidaturas oficiales”.