Cronología de las primeras 48 horas de la captura de Nicolás Petro y Day Vásquez
Este martes 1 de agosto la Fiscalía les imputará cargos en medio de una audiencia virtual, en medio de la investigación por supuestos hechos de corrupción.
Cronología de las primeras 48 horas de la captura de Nicolás Petro y Day Vásquez
A las 6:00 de la mañana del pasado sábado 29 de julio en un operativo liderado por la Fiscalía General de la Nación, fue capturado en Barranquilla, Atlántico, Nicolás Petro, hijo mayor del presidente de la República, Gustavo Petro.
Le puede interesar
- Francia Márquez a Petro: “sé lo que duele cuando un hijo está en situaciones difíciles”
- Penalistas coinciden en que no era necesaria la captura de Nicolás Petro
- Mis padres siempre me enseñaron a jamás alegrarme del mal del prójimo: expresidente Uribe
- Pido total transparencia en este proceso: Juan Fernando Petro sobre caso de Nicolás Petro
Ese hecho sacudió a los sectores político y judicial en Colombia, por primera vez en la historia el hijo de un presidente en ejercicio era capturado en medio de un escándalo de corrupción en el que, al parecer, habría recibido más de 600 millones de pesos de dudosa procedencia para financiar la campaña presidencial del Pacto Histórico en la región Caribe y que fue denunciado por su exesposa, Daysuris del Carmen Vásquez Castro, quien también fue capturada.
En camionetas blindadas y en medio de un fuerte dispositivo de seguridad fueron conducidos a la sede de la Fiscalía en Barranquilla, donde estuvieron por algunas horas para luego ser trasladados al aeropuerto Ernesto Cortissoz, a donde abordaron el avión de la Fiscalía que los trajo al Búnker de la Fiscalía en Bogotá para su judicialización.
A las 8:32 minutos de la noche cuando habían pasado más de 14 horas de haber sido capturados, la juez Primera Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, regañó al delegado de la Fiscalía Mario Burgos, por haber solicitado la audiencia de legalización de los allanamientos y las capturas, sin que los abogados de Day Vásquez estuvieran siquiera en Bogotá.
Juez 1
La Fiscalía debió solicitar una nueva audiencia ante el Centro de Servicios Judiciales de Paloquemao.
En la mañana del domingo, el abogado Juan Trujillo, defensor de Nicolás Petro, denunció la actitud según él intimidante con la que el fiscal Mario Burgos, aparentemente estaba tratando a su cliente, el hijo mayor del presidente de la República, Gustavo Petro. Dijo que se estaba vulnerando el principio de igualdad de armas y el derecho a la defensa. Aunque pidió que se cambiara el lugar en el que se estaba haciendo la audiencia, el juez rechazó la solicitud.
Juez 2
Por su parte, el juez 74 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, desatendió la petición del abogado Trujillo y ordenó que fuera reservada la audiencia de legalización.
Juez 3
Según se conoció, a Nicolás Petro le encontraron 25 millones de pesos en el momento de su captura en su residencia en Barranquilla.
Al finalizar la tarde del pasado domingo, el juez legalizó las capturas y los allanamientos y convocó para el martes primero de agosto para la audiencia de imputación de cargos contra Nicolás Petro y Day Vásquez a partir de las 8 de la mañana.
Delitos: Nicolás Petro (enriquecimiento ilícito y lavado de activos) y Day Vásquez (delitos lavado de activos y violación de datos personales).