Alertan que más de 5.500 niños y docentes han suspendido clases por la violencia
De acuerdo con el Consejo Noruego de Refugiados más de 800 niños de una institución educativa en Suárez (Cauca) son las nuevas víctimas quienes tuvieron que dejar de asistir al colegio por la situación de orden público.
El Consejo Noruego para Refugiados (CNR) alertó que la violencia en el país ha dejado un total de 5.600 niños y profesores que han tenido que suspender clases en algún momento del año por cuenta de enfrentamientos o presencia de grupos armados, eliminando cualquier garantía para la enseñanza.
“Cilindros bomba, combates armados, reclutamientos forzados, asesinatos y minas antipersonal son descritos por estudiantes y profesores como las principales razones para la suspensión de las clases” indicó el CNR.
Le puede interesar
De hecho alertaron que las últimas víctimas que se suman al listado de afectados son 380 niños y docentes quienes fueron obligados a suspender indefinidamente las clases en la Institución Educativa Técnica Agrícola María Inmaculada en el municipio de Suárez (Cauca).
“La educación es clave para lograr la paz en el país. Especialmente en las áreas rurales, más y mejor educación, proporciona mayor seguridad a la comunidad y una menor probabilidad de conflicto”, señaló Giovanni Rizzo, director del CNR.
Asimismo lamentaron que de cada 100 personas confinadas por la violencia al menos 25 son niños y el país sigue integrando el vergonzoso listado de ser uno de los 5 países con mayor número de desplazados en el mundo.