Al menos 10 muertos en una operación policial en Sao Paulo tras el asesinato de un soldado
Pese a la captura del sospechoso, habitantes del municipio han dicho que los uniformados están torturando y matando a “todos” y que han prometido asesinar a 60 personas más en diversas “favelas” de la ciudad, según medios locales.
Al menos 10 personas murieron durante una operación policial realizada en un municipio del litoral de Sao Paulo, al sudeste de Brasil, luego de que un soldado de la fuerza de élite de la Policía Militarizada fuera asesinado, informaron fuentes oficiales.
Según declaraciones del defensor del pueblo, Cláudio Aparecido da Silva, dadas la víspera, el número de víctimas puede ser mayor, pues se tiene información de que otras dos personas habrían muerto en la noche del domingo durante la acción policial.
Más información
El número de víctimas, sin embargo, no está confirmado por las autoridades y responde a denuncias hechas por organizaciones defensoras de los derechos humanos y habitantes de Guarujá, el municipio donde ocurrieron los hechos.
La Secretaría de Seguridad Pública de Sao Paulo sólo ha confirmado tres muerte en tres lugares distintos del municipio “tras poner resistencia a los abordajes policiales”.
La operación, en la que según las autoridades se han incautado armas y drogas ilícitas, comenzó el viernes, un día después del asesinato del soldado en Guarajá.
“Esta oficina tomó conocimiento de las denuncias, ya inició un procedimiento y accionó a las instituciones del Estado y de la sociedad civil. Estamos reflexionando juntos sobre las formas en que podemos detener las violaciones que se están produciendo”, dijo el defensor del pueblo.
El sospechoso de disparar y matar al policía militar Patrick Bastos Reis, de 30 años, fue detenido el domingo por la Policía Civil junto a otros implicados.
“Atención. El autor del tiro que mató al soldado Reis, en Guarujá, acaba de ser capturado en la Zona Sur de São Paulo. Tres implicados ya están detenidos tras las labores de inteligencia lideradas por @PMESP. Se hará justicia. Ningún ataque a nuestros policías quedará impune”, escribió el gobernador del estado de Sao Paulo, Tarcísio de Freitas, en un mensaje en Twitter.
Pese a la captura del sospechoso, habitantes del municipio han dicho que los uniformados están torturando y matando a “todos” y que han prometido asesinar a 60 personas más en diversas “favelas” de la ciudad, según medios locales.