Trabajos que podrían ser reemplazados por la IA: ¿está el suyo?
Un estudio de OpenIA revela algunos de los trabajos que realizan seres humanos y podrían verse afectados por la existencia de la inteligencia artificial.
El Centro para la Seguridad de la Inteligencia Artificial, un grupo de industriales y expertos del sector tecnológico, pidió hacia mayo de 2023 que los líderes mundiales deberían dedicarse a reducir “el riesgo de extinción” que supone la inteligencia artificial.
El Centro, para ese entonces se pronunció a través de un comunicado de apenas una línea y que fue firmado por docenas de especialistas, incluido Sam Altman, cuya empresa OpenAI creó el robot conversacional ChatGPT el año pasado y el cual permite crear obras de arte o literarias, ensayos y mantener un diálogo con un ser humano sobre cualquier tema.
Le puede interesar
Los críticos de la inteligencia artificial alertaron sobre la posibilidad de que un algoritmo pueda adueñarse de actividades esenciales para una sociedad, como el suministro de energía o la defensa.
Además, los robots conversacionales y otras aplicaciones de la IA podrían provocar la pérdida de millones de puestos de trabajo.
En línea con lo anterior, OpenIA lanzó un estudio en marzo de 2023 en conjunto con la Universidad de Pennsylvania en donde habló de los trabajos que la IA pondría en riesgo.
¿Cuáles son?
En el estudio titulado ‘Los GPT son GPT: una mirada temprana al potencial de impacto en el mercado laboral de los grandes modelos lingüísticos)’, Open IA mencionó que los trabajos con más riesgo son:
- Periodistas
- Escritores y autores
- Matemáticos
- Analistas cuantitativos financieros
- Analistas de noticias
- Diseñadores de interfaces web y digitales
- Redactores de copys
- Taquígrafos de la corte
- Correctores de redacción y estilo
- Auditores
- Subtituladores simultáneos
- Asistentes administrativos
- Contadores (calculadores de impuestos)
En W Radio expertos han dialogado sobre el tema, por ejemplo Voces Unidas, un grupo de personas que prestan sus voces para marcas, comerciales, doblaje, videojuegos, radio, redes sociales, cine y por supuesto aplicaciones, hicieron un llamado sobre la implementación de las voces producidas por la IA, que llegarían a ser sustitutas o auxiliares de las voces humanas en segmentos de entretenimiento.
Vero López Treviño, voice over en español pasó por los micrófonos de Contrarreloj para hablar de esta gran preocupación.
“Queremos levantar la voz para tener un lugar en las conversaciones que se están teniendo actualmente con respecto a las voces que se están implantando por la IA, porque lo que está sucediendo es que han logrado engañar a algunos de nuestros colegas diciendo que grabemos algo, pero lo que mucha gente no sabe es que cuando grabamos audios estamos entrenando a la IA para que haga nuestro trabajo”, explicó.
En ese sentido, señaló que se debe regular a la IA y determinar en qué porcentaje puede influir para que “no peligren los trabajos”.