¿Qué provoca el túnel carpiano? Cuidado con su puesto de trabajo
Los puestos de trabajo, según explican entidades expertas, pueden ser considerados como factores de riesgo a la hora de tratarse de esta afección.
Según MedlinePlus, web producida por la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU, el túnel carpiano es “una afección en la cual existe una presión excesiva en el nervio mediano. Este es el nervio en la muñeca que permite la sensibilidad y el movimiento a partes de la mano”.
En la misma línea, la Mayo Clinic explica que “el túnel carpiano es un pasaje estrecho rodeado de huesos y ligamentos ubicado en la palma de la mano. Cuando el nervio mediano se comprime, los síntomas pueden incluir entumecimiento, hormigueo y debilidad en la mano y el brazo”.
Le puede interesar
¿Cuáles son las causas?
En el mismo aspecto, MedlinePlus hace referencia al mito que normalmente se conoce sobre esta afección sobre el mouse del computador o el mismo computador.
“Los estudios no han demostrado que el síndrome del túnel carpiano sea causado por escribir en una computadora, utilizar un ratón o repetir movimientos al trabajar, tocar un instrumento musical o practicar deportes; pero estas actividades pueden causar dolor e hinchazón de los tendones o la bursa de la mano, la cual puede estrechar el túnel carpiano y provocar síntomas”.
Así mismo, la Mayo Clinic apoya el relato de la biblioteca, pues explica que dentro de los factores de riesgo o causas, estarían los ámbitos laborales, pero hay otros mas.
“El trabajo con herramientas que vibran o en una línea de montaje que requiere una flexión prolongada o repetitiva de la muñeca puede crear una presión perjudicial en el nervio mediano o empeorar el daño existente en el nervio, especialmente si el trabajo se hace en un ambiente frío. No obstante, la evidencia científica es contradictoria y estos factores no se han establecido como causas directas del síndrome del túnel carpiano”.
Prevención
Según la Mayo Clinic hay varias formas de minimizar riesgos, ya que mencionan que “no hay estrategias comprobadas para prevenir el síndrome del túnel carpiano”.
Dentro de estas formas destacan el hecho de mejorar la postura en por ejemplo, los lugares de trabajo. “La postura incorrecta hace que los hombros se vayan hacia adelante, lo que acorta los músculos del cuello y los hombros, y comprime los nervios del cuello. Esto puede afectar a las muñecas, los dedos y las manos, y puede causar dolor en el cuello”.
Por otro lado, explican también que revisar el mouse que se usa es vital. “Asegúrese de que el ratón de la computadora sea cómodo y no le fuerce la muñeca”.
Finalmente explican la importancia de las llamadas pausas activas. “Estire y flexiona suavemente las manos y muñecas de forma periódica. Siempre que sea posible, alterne las tareas. Esto es especialmente importante si se usa un equipo que vibra o que requiere que se ejerza una gran cantidad de fuerza”.
¿Cómo tratar el túnel del carpiano?
Dentro de su web, la Mayo Clinic explica sobre el tratamiento de esta afección que “otras opciones de tratamiento incluyen colocación de una férula en la muñeca, medicamentos y cirugía. Es más probable que la férula y otros tratamientos poco invasivos ayuden si solo ha tenido síntomas leves o moderados que aparecen y desaparecen durante menos de 10 meses. Si tiene entumecimiento en las manos, necesita ver a un proveedor de atención médica”.