La candidatura del Pacto a la Gobernación del Atlántico que terminó en denuncias
Pese a que Máximo Noriega recibió el aval a última hora, le fue retirado. Su esposa será candidata al cargo departamental por Fuerza Ciudadana.
Después de semanas de luchas internas en el departamento del Atlántico por el aval del Partido de Gobierno, este sábado, último día de inscripción de candidatos ante la Registraduría, culminó la batalla.
Tras semanas reclamando su derecho a ser elegido, Máximo Noriega recibió el aval de Colombia Humana para aspirar a la Gobernación del Atlántico. Sin embargo esto solo sucedió horas antes de realizar la inscripción.
Aunque Noriega hizo presencia sobre las 5:30 p.m. en la sede para realizar la oficialización de su candidatura, fue informado por parte del delegado Colombia Humana ante el Pacto Histórico, Eduardo Noriega De la Hoz, que el aval había sido retirado.
El único argumento para la acción, de acuerdo con el documento oficial, fue que se tomó la decisión de "abstenerse de apoyar cualquier candidatura al cargo de gobernador del Atlántico”.
Por los hechos, horas más tarde, Máximo Noriega comunicó su renuncia del partido y las acciones legales que tomará por lo sucedido.
Plan B
De acuerdo con Noriega, cómo ya estaban advertidos del posible retiro del aval, su esposa, Verónica Patiño, se encontraba inscrita en el partido Fuerza Ciudadana para aspirar al cargo departamental en su lugar.
De esta manera, será Patiño la carta de Noriega para aspirar a la Gobernación del Atlántico.
Declaraciones sobre Nicolás Petro
En el espacio y al finalizar la inscripción, Noriega, también mencionado en el proceso de Nicolás Petro, se refirió a su caso.
Además de mencionar que "no es un delincuente" y señalar que ha sido víctima de "calumnias", pidió demostrar su inocencia.
"Nicolás tiene que responder a sus problemas en la justicia, y lo hará, yo aspiro y le ruego a Dios, que salga de todas esas responsabilidades, y también le digo públicamente, ¡fuerza! porque no es un delincuente”, afirmó.
Otras inscripciones del sábado
Este sábado 29 de julio, también se registraron otras inscripciones de candidatos en Barranquilla.
Las diligencias se vieron empañadas por la falta de fluido eléctrico en la sede de la Registra Distrital, que generó demoras por varias horas.
La situación se presentó por la suspención de la energía por parte de la empresa Air-e que realizaba trabajos de fortalecimiento para mejorar el Sistema de Transmisión Regional.
Por los hechos, el candidato a la Alcaldía de Barranquilla, Harry Silva, además de otros aspirantes a ediles mostraron su descontento y pidieron la apertura de investigaciones a quienes corresponda.
Además de Silva por Gente en Movimiento SOS Barranquilla, se inscribió para el primer cargo Distrital el concejal Antonio Bohórquez por el partido Polo Democrático y Rigail Romero por Colombia Humana.