Economía

Cómo iniciar la vida crediticia y en qué le puede servir para el futuro

Según el Fondo Nacional del Ahorro “cerca del 93% de las personas que adquieren deuda tienen una vida crediticia positiva.

Ventajas y desventajas de comprar con tarjeta débito o crédito en internet / Getty Images

El historial crediticio registra todas las actividades financieras de las personas, desde pagos en servicios hasta productos financieros que estas mismas adquieren o contratan.

Lo anterior hace que las personas vayan formando con el tiempo lo denominado como vida crediticia. Así mismo, según explica el Fondo Nacional del Ahorro esta vida crediticia, junto al historial, “es una ‘carta de presentación’ ante la posibilidad de adquirir nuevos productos financieros”.

Sin embargo, en la sociedad en general muchas personas se cuestionan cómo o en qué momento se inicia una vida crediticia.

El Fondo Nacional del Ahorro responde a este cuestionamiento que la vida crediticia inicia “desde que se adquiere un compromiso financiero con una entidad o empresa que venda a crédito. Así, cuando uno acepta un compromiso de pago por un producto o servicio”.

De esta forma explican que este tipo de compromisos es una manera de comenzar a iniciar la vida crediticia.

Le puede interesar

¿En qué puede servir para el futuro?

El Fondo Nacional del Ahorro destaca que tener una vida crediticia positiva puede ofrecer algunos beneficios a quien la lleve.

Estos beneficios son:

  • Acceder a préstamos, ya que, según dice el FNA, “quienes tengan un perfil crediticio negativo no van a poder recibir préstamos”, haciendo que, por el contrario, las personas que tengan perfiles positivos sean atractivos para las entidades bancarias.
  • Mayor capacidad de endeudamiento: “con una buena vida crediticia, podrá acceder a futuros préstamos que tengan un mayor monto. Esto es algo simple: si cumple con sus compromisos, los bancos no solamente aceptarán prestarle dinero, incluso tendrá una mayor cantidad a su disposición, en caso de que lo necesite”, dice el FNA.
  • Por último, destacan otra ventaja y es la obtención de crédito, ya que según dicen, acceder este tipo de aspectos dependen de tener un buen ranking financiero.

Finalmente, el Fondo Nacional del Ahorro resaltó cuatro consejos para tener una buena vida crediticia: “pagar a tiempo las cuotas, no pedir más dinero del necesario, llevar el control de sus gastos y saber cuándo pedir un préstamo”.

Si desea conocer más información puede hacer clic en este enlace.

Algunos métodos para iniciar la vida crediticia

  • Solicitar una tarjeta de crédito para jóvenes
  • Aplica por una tarjeta de crédito de un comercio
  • Adquirir un servicio pospago de telefonía celular o algún tipo de producto por medio de un método de financiación