Sectores políticos reaccionan a la captura de Nicolás Petro
Senadores y representantes de diferentes partidos políticos se pronunciaron en W Fin de Semana sobre la captura de Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro.
Sectores políticos reaccionan a la captura de Nicolás Petro
Este sábado 29 de julio la Fiscalía hizo efectiva la captura contra Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, y a su expareja Daysuris del Carmen Vásquez Castro por lavado de activos y violación de datos personales por hechos ocurridos desde 2022 a la fecha.
En W Fin de Semana desde diferentes sectores políticos se pronunciaron sobre este tema, que pone el clima político tenso en el país.
Inti Asprilla, senador del Partido Alianza Verde, mencionó que “todo el mundo tiene derecho a la presunción de inocencia hasta que tenga una sentencia, pero era absolutamente evidente que había altísimos indicios y pruebas sobre una posible culpabilidad del señor Nicolás Petro y en ese orden de ideas le corresponde responder ante las autoridades”.
El senador Antonio Zabaraín del Partido Cambio Radical, aseguró que lamenta la situación de Nicolás Petro y de su expareja Day Vásquez. En ese orden de ideas, señaló que ellos “gozan de la presunción de inocencia y es un proceso que inicia su trámite. Nicolás Petro y su expareja tendrán todas las garantías para defenderse del proceso y podrán demostrar su inocencia”.
Por los liberales, Juan Carlos Losada señaló que “siendo él el hijo del presidente de la República uno se imagina que la Fiscalía no da un paso de esta naturaleza sin tener las pruebas necesarias para proceder a capturar al hijo del presidente. El fiscal debe tener un acierto probatorio contundente para esta captura y las consecuencias de esto políticamente serán enormes”.
Así mismo, manifestó que el ambiente político evidentemente se verá afectado de mayor manera debido a la captura, “el presidente y el Gobierno, ahora, deberán entrar en un modo de defensa”.
Lea también:
Por su parte, Alejandro Ocampo del Pacto Histórico expresó que: “El que tenga una culpabilidad debe responder ante las autoridades competentes y a ellos les corresponde responder, nadie en Colombia está por encima de la Ley”.
En la misma línea añadió que se deben adelantar todas las investigaciones pertinentes y responder ante la justicia por todos los señalamientos que se tienen. No obstante, resaltó el mensaje del presiente Petro, quien aseguró que la Fiscalía tendrá todas las garantías para llevar a cabo las respectivas investigaciones.
“El mensaje más importante y lo que hace diferente al presidente es que pide que se investigue a su hijo y esto me da tranquilidad”, aseveró.
Por otro lado, el también senador David Luna señaló que la justicia y su independencia debe ser respetada, “todo deberá tener el sustento técnico de investigación y legal”.
“Lo segundo es reconocer el mensaje del presidente, donde más allá de su dolor, señala que respetará la decisión de la Fiscalía. Y lo tercero es que hay una gran ironía, el Gobierno del presidente Petro es todo lo que una vez cuestionó y por eso es importante que se aclaren todas las acusaciones”.
Desde de la oposición, Christian Garcés del Centro Democrático manifestó su inconformismo con la controversial situación y aseguró que es muy grave para las garantías que todos los colombianos.
“El caso del hijo del presidente que está siendo capturado y seguramente las investigaciones concluirán en que él no logra demostrar cómo y de dónde llegaron esos dineros, pero la pregunta es ¿y las relaciones de la campaña de Gustavo Petro? Y el otro caso es del embajador en Venezuela Benedetti que dijo lo de 15.000 millones de pesos (...) Este gobierno ha demostrado el interés de beneficiar a los criminales de este país.”, cuestionó Garcés.
Por último, el senador Jota Pe Hernández de la Alianza Verde, aseguró que: “Siento que la esperanza se le está devolviendo a los colombianos al ver la actuación de las instituciones. En medio de tantos escándalos que decepcionan, una captura como la que se da el día de hoy al hijo del presidente devuelve la esperanza, yo espero que la Fiscalía pueda demostrar todo lo que hizo este presunto bandido y que pague por sus delitos. Empieza llegar el momento de que los corruptos paguen”.
“Hay que reconocer la actitud, me cuesta creerle a Gustavo Petro, pero sí él en realidad está mostrando una independencia con las instituciones y no quiere entorpecer el proceso hay que reconocerlo, pero si su hijo es un delincuente que vaya a la cárcel y que pague”, puntualizó.
Sectores políticos reaccionan a la captura de Nicolás Petro