Por alta criminalidad, Claudia López pide al presidente Petro consejo de seguridad

Según expresó la mandataria en el mensaje, esta petición al presidente se da luego del último hecho delincuencial que terminó con la vida de una joven de 21 años.

Claudia López, alcaldesa de Bogotá. Foto: Mariano Vimos/Colprensa

Bogotá

En una carta enviada en las últimas horas al presidente Gustavo Petro, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, solicitó llevar a cabo un consejo de seguridad extraordinario debido a los altos índices de criminalidad que se viven en la capital.

En la misiva, Lopez habla de que que a pesar de los grandes esfuerzos que ha hecho la administración distrital y la millonaria inversión que se ha ejecutado contra la delincuencia, aún se necesitan más esfuerzos para disminuir los asesinatos, robos y crímenes que se vive en la capital.

“Si bien han sido importantes los resultados en hurtos y delitos, hoy Bogotá enfrenta importantes desafíos en materia de homicidios, hurto a personas, lesiones personales y déficit de fuerza pública que nos obliga a trabajar en equipo y redoblar esfuerzos para ser más audaces y efectivos en la lucha contra la criminalidad”, expresa la mandataria.

Le puede interesar

En los datos presentados en el comunicado enviado a Presidencia, la alcaldesa menciona que “a corte del 23 de julio de 2023, el homicidio intencional ha aumentado en la ciudad un 11,5 % respecto a 2019, luego de que en 2022 tuviéramos la tasa más baja en este delito desde 1962; el hurto a personas aumentó un 18,9 %, así como la modalidad de atraco en los mismos; y si bien las lesiones personales han disminuido progresivamente, y siguen siendo números inaceptables”.

En consecuencia, Claudia López le solicitó al presidente la necesidad de adelantar un consejo de seguridad conjunto entre Bogotá y la nación. Allí, presentaría un plan de choque para hacer frente a los delitos que tienen mayor concentración de hechos delictivos.

Una joven de 21 años, la última víctima

Según expresó la mandataria en el mensaje, esta petición al presidente se da luego del último hecho delincuencial que terminó con la vida de una joven de 21 años.

Paula Valentina Torres fue identificada la joven estudiante que murió en TransMilenio luego de ser víctima de un hurto en el servicio público.

Los hechos ocurrieron a la altura de la calle 92 con autopista norte, en Bogotá, cuando un delincuente se subió a un bus de Transmilenio y le robo el teléfono a la joven, el ladrón abrió las puertas del bus de forma irregular para huir.

Al intentar salir a perseguir al delincuente, la mujer se cayó, recibiendo un fuerte golpe en la cabeza. “Al punto llegó Policía y una ambulancia para brindar atención y traslado a una Clínica”, reportaron las autoridades tras el fallecimiento de la joven por la gravedad de sus heridas.